El secreto de Rossi: se entrena en un revolucionario simulador de MotoGP

stop

Il Dottore alquila una máquina pionera para trabajar los músculos más utilizados por los pilotos y memorizar los trazados sin riesgo de lesión

El CKU28, el simulador más realista de MotoGP

20 de abril de 2015 (23:25 CET)

Valentino Rossi está más dispuesto que nunca a recuperar el trono perdido en la MotoGP. Il Dottore es líder del Mundial (66 puntos) después de tres carreras y le saca 30 puntos al favorito, Marc Márquez (36). El gran momento del piloto italiano coincide con el uso que desde hace dos meses hace de un simulador pionero en el motociclismo, el CKU28 Sport Fitness. Es una máquina de entrenamiento para memorizar los trazados sin riesgo y, principalmente, trabajar los músculos más castigados en los trazados.

El CKU28 es un aparato estático con forma de motocicleta que hace hincapié en el entrenamiento de piernas, brazos y cuello, las partes más ejercitadas por los pilotos profesionales. El copiloto de rally Joaquim Kini Muntada ha impulsado el proyecto en su taller, Mecanitzats Muntada, en Manlleu (Barcelona), con el apoyo del ex piloto Àlex Crivillé y el mecánico de MotoGP Javier Ullate, y con la ayuda de la Generalitat catalana a través del programa InnoEmpresa de ACCIÓ. Tras meses de pruebas, llega la hora de la comercialización.

Muntada explica que "[el CKU28] es una ayuda más para los pilotos, complementaria con el ejercicio en el gimnasio, pero sirve para coger agilidad y memorizar los circuitos sin riesgo alguno". Es la primera máquina de entrenamiento diseñada para corredores de motocicleta, y la única que toma la inclinación real en las curvas (60º). Los simuladores de las salas recreativas apenas se tuercen entre 30º y 40º, afirma el propietario del taller.

Otra de las novedades del CKU28 es que utiliza imágenes reales de todos los circuitos del Mundial. La empresa ha comprado a Dorna tres vueltas de todos los trazados, grabadas en pista vacía por algunos pilotos, para dar toda la verosimilitud al proyecto. El usuario debe introducir el peso y los ajustes pertinentes a la configuración de la moto, elegir el circuito y prepararse para la acción. La máquina "no asegura Mundiales, pero ayudará", concluye Muntada.

Los más mediáticos

Mecanitzats Muntada ha vendido una de las máquinas, por encargo, y dispone de tres unidades más para alquiler. Una de ellas está en poder de Valentino Rossi, que inicialmente se hizo con el producto para su escuela de motociclismo, pero que ha reconocido utilizarlo también para uso personal. El poder mediático de Il Dottore ha hecho correr la voz e incluso Marc Márquez, reticente al principio, ha deslizado que buscará un sitio en casa para el aparato después de hacer algunas pruebas. "Luchamos mucho para que la tuvieran Valentino o Márquez, los más mediáticos del momento", sigue Muntada.

El objetivo de los emprendedores es "consolidar el producto en todo el mundo". Por ahora, la empresa tiene proyectos abiertos en Australia, Rusia, Noruega, China, Malasia, Catar, India y España.