Messi no comparte las excusas de Koeman con el VAR

Diferencias serias de opinión entre el capitán del FC Barcelona Leo Messi y el técnico Ronald Koeman sobre lo ocurrido en el Clásico

Leo Messi
Leo Messi

El último Clásico de la década disputado en el Camp Nou este sábado acabó con derrota para los blaugrana. Un mal resultado que llegó en medio de una de las crisis más grandes de la historia del club culé, que arrasa todas las parcelas. Desde la deportiva hasta la institucional, pasando por la económica. Un mal resultado en cuyos motivos no coinciden los pesos más pesados del vestuario: Ronald Koeman y Leo Messi.

El choque no empezó bien para los culés. El gol de Fede Valverde despertó fantasmas del pasado que parecían enterrados desde la llegada de Koeman. Uno de los viejos tics, la poca intensidad en los primeros minutos, se hizo patente sobre el césped.

Fede Valverde anota en el Clásico
Fede Valverde anota en el Clásico

Ansu Fati frena la euforia blanca en primera instancia

Pero los blaugrana reaccionaron bien. Ansu Fati empató la contienda en el minuto 8, dando lugar a una primera parte muy disputada con el miedo palpable en ambos equipos.

Asimismo, mostraron muy buena actitud en los primeros minutos de la segunda parte. Pero entonces llegó el penalti de Clement Lenglet sobre Sergio Ramos que lo cambió todo. El colegiado José Martínez Munuera, VAR mediante, señaló la pena máxima a favor de los blancos que Sergio Ramos transformó en el 1-2 y dio una ventaja a los de Zinedine Zidane que, no solo no abandonaría, sino que ampliarían en los últimos minutos del encuentro. Con los culés volcados en la portería de Thibaut Courtois, Luka Modric aprovechó una contra para sentenciar el encuentro con el 1-3.

Luka Modric celebra el 1-3 en el Clásico
Luka Modric celebra el 1-3 en el Clásico

Koeman se queja del arbitraje

Un resultado que Koeman y otros responsables del club como Guillermo Amor apelaron al arbitraje. El técnico y el ex jugador señalaron al estamento arbitral, exigiendo una puesta en común de criterios, pues consideraron que no se pita igual cuando se trata del Barça que cuando se trata de otro equipo.

Una opinión que comparten un buen grueso de aficionados y también la mayoría de medios afines al FC Barcelona. Sin embargo, no todos opinan igual. Ni en la grada ni en los despachos. Y tampoco en el vestuario azulgrana.

Messi no comparte las quejas de Koeman

Así lo demuestra el silencio de Leo Messi. El capitán mandó a Sergiño Dest a comparecer ante la prensa, evitando pronunciarse sobre el choque. Y tampoco emitió nada en las redes sociales. No se posicionó en ningún instante respecto a la indignación que se ha desprendido desde algunos sectores del club y de la prensa. No compartió las quejas de Koeman con el VAR.

Ronald Koeman
Ronald Koeman

Porque Messi hace tiempo que ha dejado claro que considera que los malos resultados no se deben a los árbitros, sino al proyecto deportivo que se ha construido en los últimos años y que ahora dirige Koeman. El capitán ya ha dejado claro por activa y por pasiva que el equipo no es competitivo. Y que Josep Maria Bartomeu y el resto de responsables no son capaces más que de ir “haciendo malabares y tapando agujeros”. La indiferencia del de Rosario con el declive del equipo no es nueva.

Messi ya señaló a los responsables

Porque Messi considera que el devenir negativo de la entidad se debe más a las acciones de los mandatarios, que derivan en la elección de técnicos incapaces de gestionar las situaciones, que a las decisiones arbitrales. Koeman, por ejemplo, diseño una alineación que generó muchas dudas. Entre otras cosas, dio la titularidad a un jugador como Jordi Alba, que llegaba de una lesión y al que se le notó la inactividad. Su banda fue una autopista. O a Sergio Busquets, que hace tiempo que está fuera de forma y que no dejó de perder balones.

Además, Ronald no supo intervenir en el Clásico. Lo hizo tarde. Los cambios no llegaron hasta el minuto 81. Y lo hizo desacertadamente, renunciando a la defensa, plagando el ataque de delanteros y generando un desequilibrio que acabó con la sentencia de los de Zidane.