Piqué traiciona a Messi

El central catalán Gerard Piqué hace tambalear el liderazgo de Leo Messi en el vestuario del Barça

Gerard Piqué
Gerard Piqué

El FC Barcelona, que acabó con 10 por expulsión de Gerard Piqué, venció ante el Frencváros (5-1) en el regreso de los blaugrana a la Champions League. Fue el primer partido de los blaugrana casi dos meses después de la humillación del 8-2 ante el Bayern de Múnich.

El primero lo puso Leo Messi desde el punto de penalti provocado por el propio argentino, después de una jugada individual marca de la casa. Ya en el 42, fue Ansu Fati el que puso tierra de por medio.

Leo Messi anota de penalti contra el Ferencvaros
Leo Messi anota de penalti contra el Ferencváros

Ya en la segunda parte, Phillippe Coutinho anotó el 3-0 tras una combinación entre Messi y Ansu. Corría el minuto 52. Pero en el 68 volvieron fantasmas del pasado. Piqué era expulsado al cometer penalti sobre Chol Nguen, que Ihor Kharatin transformó en el 3-1.

Gerard Piqué comete penalti contra el Ferencváros
Gerard Piqué comete penalti contra el Ferencváros

Koeman recogió la ropa y metió a Araujo y a Sergio Busquets por Pjanic y Coutinho. Y con el cerrojo puesto, Pedri, que se estrenó en la Champions en el 82′, y Dembélé en el 89′, cerraron una goleada que deja muy buenas sensaciones de cara al Clásico del próximo sábado contra el Real Madrid.

Pero no era el choque de esta noche lo que ha centrado la mayoría de las conversaciones que se han producido en el club en los últimos días. Lo que ocupa gran parte de la actualidad azulgrana es la situación económica del club. Y más concretamente la rebaja salarial que pretenden aplicar Josep Maria Bartomeu y compañía a los trabajadores de la entidad, incluidos los jugadores del primer equipo de fútbol.

Según ha trascendido en la última semana, los responsables quieren reducir en un 30% los emolumentos de los futbolistas. Una decisión que Bartomeu, ausente hoy en el Camp Nou por estar confinado tras estar en contacto directo con una persona contagiada del COVID-19, piensa aplicar de forma inminente. Como apuntaron desde el club, buscarían la conciliación, pero si se negaban, procederían a reducir sueldos igualmente.

Bartomeu propone una rebaja salarial

Ojo, no estamos hablando de que un jugador que cobra 10 millones de euros pasará a ganar 7. Los futbolistas tienen dos pagos anuales grandes que se producen al finalizar la temporada y en Navidad. El resto de meses perciben una cantidad mucho menor. Y es esta parte del sueldo la que se verá retocada en un 30%.

Pero aunque estemos hablando de una reducción mínima, el asunto ha encendido a buena parte del vestuario culé. Unos cuantos los jugadores se niegan a aceptar la rebaja y han puesto el asunto en manos de los abogados, tal y como afirman medios catalanes como Mundo Deportivo o TV3, entre otros.

Guerra civil entre el vestuario y la directiva

Josep Maria Bartomeu
Josep Maria Bartomeu

Pero no todos han firmado. Hay algunos cracks que no habían entrado al trapo, dispuestos a echar una mano al club. A la caja del club.

Estos son Marc-André ter Stegen, Clement Lenglet, Frenkie de Jong, Sergi Roberto y Piqué. Y excepto el de Reus, sus razones tenían el resto. Andaban negociando sus renovaciones con el club y no les interesaba ponerse contra la directiva.

Piqué traiciona a Messi por su renovación

Un panorama que ha generado un enfrentamiento entre Leo Messi y el central de Bonanova. Porque por intereses económicos, el defensa ha traicionado el liderazgo del capitán.

Porque el argentino lidera el grupo de jugadores que se niegan a la rebaja salarial, arropado por Busquets y Jordi Alba, y seguidos por buena parte de la plantilla, incluidos Samuel Umtiti, Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann. Al margen de su rendimiento les hace merecedores de lo que ganan.

Leo Messi y el Barça celebran un gol contra el Villarreal
Leo Messi, Antoine Griezmann, Jordi Alba y Ansu Fati celebran un gol

Y mientras tanto, Piqué era la cabeza destacada de los que aceptan ese 30% de descuento. Pero solo por su interés personal. El catalán se ha alineado con el club, en una posición completamente opuesta a la del de Rosario, sin tener en cuenta a Messi y a resto de compañeros.

Tensión latente entre Piqué y Messi

Y atención, porque no es la primera vez que Piqué se desmarca de Messi. Ya ha habido otras situaciones en el pasado en las que Gerard no siguió el camino marcado por el ‘10’.

Tal y como se explica en el libro ‘El partit més llarg’ de Adrià Soldevila i Rovira, ya hubo diferencias entre ambos cuando el 1 de octubre de 2017, después de las cargas policiales en los colegios electorales en el marco del ‘procés’. Piqué y Leo se situaron en posiciones diferentes respecto a jugar aquel partido. El primero no quería, el segundo sí. Y al final se disputó a puerta cerrada.

Barça-Las Palmas celebrado el 1 de octubre de 2017
Barça-Las Palmas celebrado el 1 de octubre de 2017