Bartomeu se ha gastado 1.262 millones en fichajes en el Barça

Así ha sido la gestión del presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu desde que cogió las riendas del club

Josep Maria Bartomeu
Josep Maria Bartomeu

El FC Barcelona ha cerrado el sexto ejercicio de Josep Maria Bartomeu, el 2019-20, con unas pérdidas de 97 millones de euros y situando en 203 millones de euros las pérdidas a causa de la pandemia del COVID-19. Así, el club culé acumula actualmente una deuda de 488 millones de euros. Unas cifras que nada tiene que ver con el presupuesto superior a los 1.000 millones de euros al que se pretendía llegar este curso. Pero la mala situación económica del club catalán no es solo por culpa del coronavirus. La nefasta gestión de Josep Maria Bartomeu y compañía también ha tenido mucho que ver.

Al final han sido 791 millones de euros los que ha ingresado el Barça. Casi 250 millones menos de lo que se esperaba. Y gran parte de culpa la tiene la pandemia. Pero el dichoso virus no es el único responsable de la precaria situación que atraviesan las arcas culés. Y es que Bartomeu lleva 6 años dilapidando cantidades indecentes en, como definió Leo Messi, “malabares y tapar agujeros”. Hagamos un repaso.

Más de 1.000 millones de euros tirados a la basura en “malabares”

Desde que Bartomeu preside el Barça el club ha realizado 34 fichajes en 7 temporadas, en los que se han invertido hasta 1.262 millones. Es decir, unos 180 millones de euros por curso. Y algunos de ellos han dado resultado, como la inversión en Neymar. Pero el resto de operaciones deja mucho que desear.

Si restamos los 5 fichajes de este verano, solo quedan en el club 7 jugadores de los otros 29 fichajes. Y entre los que se han ido encontramos fichajes cuestionables como los de Vermaelen, Mathieu, Douglas, Aleix Vidal, Arda Turan, Denis Suárez, Digne, André Gomes, Cillessen, Alcácer, Paulinho, Yerry Mina, Boateng, Murillo o Malcom.

Contrataciones que han ascendido hasta los 509 millones de euros. Una cantidad que cubriría la deuda acumulada que tiene el club.

Una cantidad a la que hay que sumar los 440 millones de euros que costaron las contrataciones de Coutinho, Dembélé y Griezman. Tres fichajes que se realizaron para cubrir el puesto de Neymar y que han sido tres fracasos absolutos. Un dato: en la humillación del Barça a manos del Bayern de Múnich de los cuartos de final de la pasada Champions League, los tres estaban en el banquillo: Dembélé y Griezmann en el del Barça y Coutinho en el del Bayern. Y para colmo, el único que marcó fue el que Barça había cedido, Coutinho, que anotó un doblete en el fatídico 8-2.

Pero ojo, porque las chapuzas no terminan aquí. A los 949 millones de euros tirados a la basura en operaciones innecesarias hay que sumar los 12 millones que hubo que pagar a Ernesto Valverde tras ser destituido. Y también los 9 que se le deben a Quique Setién. Sin olvidar los finiquitos que se han tenido que abonar a los directores deportivos y de comunicación que han sido destituidos.

¿Y que hace el Bartomeu para sanear las arcas? Regalar a Luis Suárez, Arturo Vidal y Rakitic. Y sí, se ahorra la ficha, pero si fuera Florentino Pérez hubiera sacado 30 kilos de cada uno de ellos.