Las cinco bombas de Koeman para enero: el nuevo Barça

Los cinco nombres que el técnico Ronald Koeman pone sobre la mesa para revolucionar el Barça

Ronald Koeman
Ronald Koeman

Pese a la complicada situación económica que atraviesa el FC Barcelona, los blaugrana tiene sobre la mesa más de una operación para llevar a cabo en los próximos días de mercado invernal. Ronald Koeman ha puesto sobre la mesa dos nombres que considera necesarios para reforzar su proyecto y afrontar lo que resta de temporada.

El primero de ellos es Memphis Depay, del Olympique de Lyon. El holandés ya estuvo a punto de firmar por el club culé el pasado verano. Pero con su incorporación la masa salarial se disparaba, lo que dejó su fichaje en stand by.

Memphis Depay
Memphis Depay

Koeman tiene dos peticiones: Depay y Eric García

Ahora al jugador le quedan seis meses de contrato con el club francés, con lo que podrá salir gratis en verano. Pero Koeman no quiere esperar. Y menos a sabiendas que el Lyon está dispuesto a dejarlo salir a un precio simbólico.

Parecida es la situación del segundo objetivo del míster: Eric García. El jugador también se quedó a las puertas del Barça. Dos millones de euros tuvieron la culpa de su no fichaje. El City reclamaba 20 millones de euros. Pero el Barça no quiso pasar de los 18kilos’ por un jugador con el que podrían negociar libremente a partir del 1 de enero. Y teniendo en cuenta que si no renueva el Manchester tendrá que dejarlo salir gratis en verano, el club catalán puede hacerse con sus servicios a bajo coste si juega bien sus cartas.

Para entrar hay que dejar salir

No obstante, ninguno de los dos llegará a la ciudad condal con la plantilla actual. El primer equipo necesita aligerar fichas para no violar el límite salarial. Y Koeman ha puesto cinco nombres nombres sobre la mesa de los que estaría dispuesto a prescindir si ello implica la llegada de Memphis Depay y de Eric García. Cinco bombas a las que abre la puerta si llega una buena oferta.

Eran siete, pero Riqui Puig acaba de renovar con el club a falta de ofertas. Mientras que a Carles Aleñà lo ha podido facturar rumbo al Getafe.

Las cinco bombas de Koeman para regenerar el Barça

La lista de los otros cinco la inicia Phillippe Coutinho. El brasileño ha perdido la partida con el recién llegado Pedri. Y sobre el campo ya se ha visto con quién se entiende mejor Leo Messi. El joven crack es el único que ha conseguido devolver la sonrisa al capitán.

Philippe Coutinho
Philippe Coutinho

El segundo descarte es Junior Firpo, un fichaje de Quique Setién que no ha convencido a Koeman. El dominicano nacionalizado español solo ha participado en 8 de los 22 partidos que ha jugado el Barça este curso y solo ha sido titular en dos de ellos: contra el Dinamo de Kiev y contra el Éibar.

Antoine Griezmann es otro delos futbolistas a los que Koeman ha abierto la puerta. El francés firmó su mejor partido contra el Granada. Pero falta mucho para que demuestre que no fue flor de un día. Y el neerlandés no está dispuesto a esperarlo. No está el panorama para demoras, sino para urgencias.

El cuarto en discordia es Martin Bratihwaite. El ex del Leganés acumula buenos números, con cinco goles y dos asistencias en su haber. Y tiene la confianza del técnico. Pero está muy lejos del nivel que requiere un jugador para ser el delantero titular del Barça.

Cinco salidas como punto de partida para el nuevo Barça

El quinto en discordia es Ousmane Dembélé. El francés va recuperando su mejor versión física, pero mentalmente sigue muy desubicado. Corre, desborda y crea espacios, pero cuando se trata de tomar una decisión compite con Vinícius en escoger siempre la peor opción.

Cinco jugadores por los que Koeman ha dado órdenes de escuchar ofertas y de los que espera que salga alguno para hacer hueco a alguna de sus dos peticiones. Cinco salidas que marcarían el inicio del nuevo Barça, sin los lastres de Josep Maria Bartomeu que han llevado al club a una de sus peores crisis deportivas.