Koeman pacta con Joan Laporta la lista de bajas para el Barça 2021-22

El presidente del Barça Joan Laporta y el técnico Ronald Koeman eligen las salidas para la próxima temporada

Ronald Koeman
Ronald Koeman

El pasado domingo fue un día histórico para el FC Barcelona. El regreso a la presidencia de Joan Laporta será un antes y un después de la nefasta gestión perpetrada por Josep Maria Bartomeu.

Con un total de 30.184 votos, el abogado se convirtió en el quinto presidente de la historia de la entidad que repite en el cargo en dos etapas diferentes. Un número que se traduce en el 54,28% de los votos, y que sirvió para arrasar sobre Víctor Font, que logró el 29,99% de los votos, y de Toni Freixa, con el 8,58%.

Joan Laporta
Joan Laporta

Laporta pone en marcha su nuevo proyecto en el Barça

El abogado hizo buenos todos los pronósticos que le señalaban como el favorito y, a pesar de seguir un perfil bajo y no dar nombres de fichajes, regresó a la presidencia con un apoyo mayoritario de los socios del club.

No obstante, ello no quiere decir que ya hubiera empezado a mover ficha. Y una vez elegido, ya ha dado los primeros pasos en su nueva etapa en el club.

El nuevo mandatario siempre ha sido consciente de la necesidad de cambios y ajustes urgentes en la plantilla. Y ya tiene una hoja de ruta definida.

Obviamente, todo pasará por las preferencias de Leo Messi, en caso de que el argentino acabe aceptando la propuesta de renovación del mandatario. Pero Laporta ya tiene una propuesta para el próximo curso.

Leo Messi
Leo Messi

Bajas confirmadas del Barça de Joan Laporta

En cuanto al banquillo, el dirigente apuesta por la continuidad de Ronald Koeman. Principalmente porque Koeman todavía tiene contrato. Pero también porque Laporta no quiere manchar  el nombre de un mito como Ronald, al que respeta profundamente. Y también por la progresión ascendente del equipo y la apuesta del holandés por jugadores jóvenes a los que ha subido del filial.

Tanto es así que, tras las primeras conversaciones, entrenador y presidente han diseñado la lista de bajas para el próximo curso. Y en ella figuran jugadores con fichas elevadas que no están dando el rendimiento esperado. Estos son Phillippe Coutinho, Samuel Umtiti, Antoine Griezmann y Miralem Pjanic. Y no son los únicos en el punto de mira.

Jugadores en la cuerda floja

Junior Firpo también tiene muchos números para salir. Y también Martin Bratihwite. El ex del Leganés deberá dejar sitio a la nueva estrella que Laporta pretende sumar al ataque de la plantilla azulgrana, entre los que están Erling Haaland y el ‘Kun’ Agüero. En este sentido, Koeman lleva tiempo pidiendo un delantero de primera línea.

Y ojo a Jordi Alba y Sergio Busquets. Ambos tienen conversaciones pendientes sobre su futuro. Más tarde que pronto tendrán que aceptar que no son titulares indiscutibles. Sino, Laporta les enseñará la puerta de salida. De hecho, ya ha movido hilos por David Alaba, un jugador que llegaría para hacer las veces de Alba y Busquets cuando les toque descanso.