Coutinho paga la fiesta: El 3X1 para el Barça que deja a Messi con la boca abierta (y también a Zidane, Florentino Pérez y todo el Real Madrid)

El equipo culé se lleva el derbi en el Camp Nou

El FC Barcelona ganó al Espanyol (2-0) en la 29ª jornada de Liga. Con este resultado los culés se mantienen líderes y firmes en el camino hacia el título. A falta de que disputen sus partidos, el Atlético está a 13 puntos y el Real Madrid a 15.

Un partido en el que quedó una cosa clara de forma definitiva: Phillippe Coutinho no encaja. Tras un año y un trimestre en Barcelona el crack brasileño sigue sin encontrar su sitio. Una vez más, esta tarde se le vio incómodo sobre el terreno de juego, sin ideas de combinación, sin entenderse con sus compañeros.

Coutinho tiene pie y medio fuera del Camp Nou

Una actuación que hizo otra cosa que convencer un poco más a los responsables de que hay que vender al carioca cuanto antes. Cada día que pasa se devalúa un poco más y las ofertas que puede atraer no durarán eternamente.

El Paris Saint-Germain lo quiere para retener a Neymar, mientras el Manchester United le ve como el as en la manga para convencerlo de que deje el PSG. Y el Barça quiere aprovechar este culebrón para sacar una buena tajada por el jugador. Esperan sacar unos 120 millones de euros.

Philippe Coutinho | EFE

Samuel Umtiti, otro banquetazo

Pero Coutinho no es el único en la cuerda floja. El futuro de Samuel Umtiti tampoco está claro. El camerunés ha visto como Clement Lenglet le pasaba la mano por la cara y no está dispuesto a quedarse si su rol pasa a ser el de suplente. Contra el Español volvió a serlo.

Y tampoco en el club están muy contentos con él. Todo lo contrario. La forma en cómo ha llevado su recuperación tras el Mundial de Rusia no ha gustado nada a los responsables. Y en el Barça ya suman los 70-80 millones de euros que podrían sacar por su fichaje a los 120 de Coutinho. Ya empiezan a diseñar la hoja de ruta a seguir con el dinero que saquen por sus traspasos. La ventas debe servir para cerrar algunas de las operaciones que tienen entre manos.

Los planes con Umtiti

El primer refuerzo será, como no, para el centro de la defensa. Si Umiti se va, el defensa holandés del Ajax de Ámsterdam será una de las prioridades en el Camp Nou. Los culés quieren llevar a cabo una última ofensiva por Matthijs de Ligt con el dinero que saquen del francés.

Matthijs de Ligt | EFE

Por otro lado, con el que saquen de Coutinho, esperan hacer un 3X1. El primero en llegar será un lateral derecho. Nelson Semedo sigue sin convencer del todo. Mejora, pero a paso de tortuga.

El 3X1 de Coutinho empieza con Kimmich

El que gusta para la posición es Joshua Kimmich, del Bayern de Múnich. A sus 24 años asegura tanta calidad y experiencia como proyección de futuro. Un fichaje que no costaría más de 60-70 millones de euros.

Refuerzo para el centro

Mientras tanto, Sergi Roberto se convertirá en el segundo fichaje. El canterano parará al centro del campo. Se acabaron los experimentos de meterlo de central. El de Reus dejará de alternar con Semedo.

El tercer movimiento que se prevé con el dinero de Coutinho será la llegada de un delantero. Esta tarde se vio que al Barça cada vez le falta más gol. Al margen de las opciones a balón parado pocas más tuvo el equipo culé contra el Espanyol. El gol de jugada no llegó hasta el 88’. Y este mal dura desde hace demasiados días.

El Barça va a por un delantero centro

El que más gusta para reforzar el ataque es Luka Jovic, actualmente en el Enitracht de Frankfurt cedido por el Benfica. Se conoce que Eric Abidal y compañía hace tiempo que le siguen y que le han dado muestras de cariño. El serbio cumple a la perfección con el rol que buscan en el feudo culé. Un delantero que acepte el papel de segundo de Luis Suárez al que Leo Messi quiere seguir teniendo como compañero sobre el verde. El argentino no quiere todavía que nadie ponga en peligro el protagonismo del uruguayo.

Si finalmente convencen al futbolista, el Barça podría cerrar su fichaje por unos 60 millones de euros. Los que sobrarían del fichaje de Kimmich.

La opción Antoine Griezmann tampoco se descarta del todo. Sin embargo, la contratación del francés implicaría una inversión mucho más elevada. En todo casi se tendría en cuenta si las que tienen entre manos no fructifican.

El Barça gana el derbi y sigue rumbo al título de Liga

En cuanto al partido, Ernesto Valverde no reservó nada. El Txingurri quiere llegar a las semanas decisivas en la Champions League sin tener que preocuparse de la Liga. Salió con un once casi de gala con Ter Stegen en la portería; Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba en defensa; Busquets, Arthur y Rakitic en el centro; y Messi Luis Suárez y Coutinho en ataque.

Pero aun con los mejores disponibles sobre el terreno de juego, los culés no fueron capaces de perforar la portería rival hasta bien entrada la segunda parte. Los goles los puso Messi. Primero de falta en el 71’ y más tarde a pase de Malcom, que entró en el segundo tiempo, en el 88’. El título de Liga está un poco más cerca.