Laporta y Xavi Hernández, primer enfrentamiento

El presidente se piensa la continuidad de uno de los fijos de Xavi

Joan Laporta
Joan Laporta

Laporta quiere liderar una nueva era culé. Los primeros cambios han llegado con Xavi Hernández a los mandos del banquillo y las llegadas de Ferran Torres, Adama Traoré, Aubameyang y Dani Alves en el pasado mercado de fichajes de invierno.

Los primeros resultados ya se están viendo y resultado de ello es que tras el partido ante el Osasuna el Barça ha acumulado su cuarta victoria consecutiva en Liga. Sin embargo, Laporta ha tomado una decisión que no ha gustado nada a Xavi Hernández. 

El presidente del club azulgrana se está planteando la renovación del recién llegado Dani Alves ante las posibles llegadas de los nuevos fichajes. Algo que el de Tarrasa no ha visto con buenos ojos, ya que el brasileño es muy importante para sus planes.

El Barça fichó a Dani Alves en el mes de noviembre como una petición expresa de Xavi, con el que guarda una buena relación después de compartir el banquillo azulgrana durante siete años. 

Desde que llegó en enero su rendimiento ha ido creciendo a medida que el técnico contaba con él para los partidos. Con 38 años a las espaldas se ha convertido en una pieza fundamental para los planes de Xavi en el lateral derecho.

Tras no ser incluido en la lista de la Europa League, el brasileño se ha centrado en dar su máximo en la Liga. En lo que va de competición ha participado en cinco partidos, en los que ha anotado un gol y ha sumado dos asistencias. 

Pero a pesar de esto y del poco tiempo que lleva en el club, Laporta sigue sin tenerlo presente para sus planes de futuro como una de las principales opciones. 

El brasileño aún no tiene garantizada la continuidad de cara a la próxima temporada y podría ser uno de los próximos en abandonar el Camp Nou en verano. 

Dani Alves solo firmó un contrato de duración corta. Fue fichado en noviembre pero no empezó a jugar con el Barça hasta enero y su contrato termina en junio.

Laporta no se quería pillar las manos. El jugador tiene una edad muy avanzada, está en camino de cumplir los 39 años el próximo mes de mayo y por ello el presidente decidió aceptar la petición de Xavi, pero hasta verano, con la intención de valorar entonces si debe continuar o no.

El momento se está acercando y a tres meses del pistoletazo de salida que anuncie la apertura del mercado de fichajes de verano todavía no se ha dado ningún paso en torno a una posible renovación. 

Lo que está claro es que Laporta tiene otras prioridades en mente y de esto dependerá el futuro de Dani Alves en el Barça.

Dani Alves
Dani Alves levantando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Estos fichajes, clave en la decisión de Laporta

En un principio parecía que uno de los jugadores de la plantilla azulgrana que tenía todas las papeletas para abandonar el Camp Nou en verano era Sergiño Dest

El estadounidense fue uno de los principales señalados por Laporta después del clásico de Supercopa por su escasa aportación. 

Sin embargo, en los siguientes partidos ha conseguido aumentar su rendimiento y el presidente podría dar un paso atrás para seguir contando con el jugador de cara a la próxima temporada. 

En la mente de Laporta también hay dos nombres que resuenan con fuerza. Uno de ellos es Mazraoui, que acaba contrato con el Ajax y podría llegar al Barça como agente libre, justo lo que necesita el club.

El otro fichaje clave que espera el presidente es el de Azpilicueta, que en enero estaba casi hecho pero ahora mismo se encuentra bloqueado a consecuencia de las represalias del gobierno británico que han afectado a Abramovich. 

De estas posibles llegadas depende el futuro de Dani Alves. Si El Barça consigue contar con los tres jugadores para la próxima campaña el futuro del brasileño en el Camp Nou será prácticamente imposible. 

Es por ello que Laporta todavía no ha querido dar ningún paso en la renovación de Alves, ya que prefiere asegurarse de sus acciones y esperar al devenir de los acontecimientos para tener los menos fallos posibles.