El casting de Joan Laporta para cargarse a Koeman tiene ganador

El candidato a la presidencia del Barça Joan Laporta elige al relevo de Ronald Koeman

Joan Laporta y Barça
Joan Laporta y Barça

Si no hay cambios y la pandemia del COVID-19 lo permite, las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se celebrarán el próximo 7 de marzo. Debían tener lugar este domingo 24 de enero, pero la situación de la pandemia ha obligado a la institución catalana a retrasar los comicios. Y habrá que ver si para entonces pueden celebrarse.

Unas dudas sobre cuando podrán celebrarse que contrastan con un dato que es indiscutible: que Joan Laporta es el gran favorito a ganar los comicios. Cierto es que esta demora solo puede que beneficiar a sus rivales, pero entre las encuestas publicadas y los mensajes que circulan por las redes sociales, es el abogado el que más números tiene para ocupar el despacho presidencial en las oficinas del Camp Nou durante los próximos años.

Joan Laporta
Joan Laporta

Joan Laporta gana enteros como favorito

El ex presidente es el más experimentado de los aspirantes en temas de elecciones y se nota en cómo crear impactos que aumentan su repercusión. Es uno de los que más terreno está ocupando, con entrevistas y declaraciones aquí y allí.

Un Laporta que, en caso de ganar y volver al Barça, lo hará en el que es uno de los peores momentos económicos y deportivos de la historia del club. Puede que peor que cuando tomó las riendas del club por primera vez allá por 2003, cuando entró relevando a Joan Gaspart y la entidad era un solar.

Joan Laporta
Joan Laporta

La difícil tarea de Joan Laporta

Así las cosas,  tendrá que buscar fórmulas para recuperar la economía y la imagen del club, muy perjudicadas tras el paso de Josep Maria Bartomeu. Necesitará crear sinergias fuera del terreno de juego que permita recuperar caché al club catalán. Y también encontrar refuerzos a bajo coste o con la carta de libertad que impliquen la menor inversión.

Aunque no todo lo relacionado con lo deportivo tendrá que ver con los jugadores. El futuro de la dirección del banquillo también está sobre la mesa. Ronald Koeman no termina de dar con la tecla adecuada. Y si la trayectoria del holandés no cambia en los próximos meses, la opción de cambiar de técnico cobrará mucha fuerza.

Leo Messi y Ronald Koeman
Leo Messi y Ronald Koeman

La lista de relevos para Koeman de Joan Laporta

Una posibilidad ante la que Laporta  quiere tener las espaldas cubiertas. Y baraja algunos nombres como posibles sustitutos, con un favorito en lo alto de la lista.

Jürgen Klopp es uno de los nombres que más gustan a Laporta. Junto a Pep Guardiola es uno de los que más respeto despierta en Europa. Y también de los que aseguran títulos, tal y como ha demostrado en el Liverpool, a quién devolvió el título de la Premier League 30 años después dela última vez, y antes en el Borussia Dortmund.

Erik ten Hag es otro de los que capta la atención de Laporta. El holandés ha demostrado que su idea de juego casa con la del Barça. Y hace dos temporadas dejó muy claro de lo que es capaz cuando estuvo a punto de alcanzar la final de la Champions League con un Ajax de Ámsterdam muy joven.

El favorito de Joan Laporta para sustituir a Koeman

Pero es Laporta no pierde de vista a Julian Nagelsmann, técnico alemán del RB Leipzig, el favorito de Laporta a día de hoy. Por un lado, por su estilo de juego. Es un técnico al que le gusta apostar por la presión desde las primeras líneas y practicar un fútbol fluido y con transiciones rápidas, en un estilo de juego ideal para mantener en vigor el estilo Barça. El propio Nagelsmann ha llegado a soltar que su modelo es “el Barça de Guardiola”.

Julian Nagelsmann
Julian Nagelsmann

Por otro, y más importante aún, incorporarlo a la disciplina culé implicaría un desembolso económico menor de lo que requeriría fichar a Klopp o a Ten Hag