10 jugadores en la lista negra de Joan Laporta: limpieza a fondo en el Barça

El precandidato y abogado catalán Joan Laporta y la lista de descartes si vuelve a presidir al Barça

Joan Laporta barça
Joan Laporta barça

El Barça volvió a demostrar ante el Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España que está muy lejos de ser un equipo hecho. Ojo, no tan sólo por la juventud de algunos de sus jugadores, sino también por las sensaciones que desprenden los culés.

Los de Ronald Koeman no jugaron un buen partido ni a nivel táctico ni a nivel individual. Pero lo peor, lo que ya se ha ido repitiendo en todos los partidos grandes desde hace ya mucho es el ánimo general de un equipo que vive del pasado y que, a excepción de una serie de jugadores, no tiene mucho futuro por delante.

Leo Messi y Ronald Koeman
Leo Messi y Ronald Koeman

Es por eso que Joan Laporta, el precandidato que tiene más números de convertirse en presidente del Barça ya está trabajando en la que sería su plantilla si regresa al palco del Camp Nou. Un Laporta que corroboró en la recogida de firmas que es el precandidato que una inmensa mayoría de socios quieren que tome las riendas.

La lista negra del Barça de Laporta

Si bien es cierto que en todas y cada una de las entrevistas que ha ido realizando en abogado catalán en los últimos tiempos no ha hablado ni una sola vez ni de fichajes ni de bajas, en su entorno saben que Laporta lleva tiempo trabajando.

Entre otras cosas porque lo que quiere Joan es, como él mismo ha asegurado, devolver la alegría a los culés y que el Barça vuelva a ser un equipo de referencia. Para ello es necesario llevar a cabo una limpieza incluso más evidente que la que se llevó a cabo el pasado verano, donde ya salieron varias vacas sagradas.

Laporta, cuentan, tiene una lista de jugadores que, de una manera u otra, están más que predestinados a hacer las maletas. Las arcas del Barça están vacías, y una muy buena manera de empezar a revertir la situación es desprendiéndose de jugadores con altas fichas que no aportan nada al equipo.

Leo Messi
Leo Messi

Es por eso que nombres como los de Samuel Umtiti, Clemenet Lenglet, Junior Firpo o Philippe Coutinho están en ella. Ojo, no son los únicos. Jugadores como Miralem Pjanic, Sergio Busquets, Matheus Fernandes, Trincao o Braithwaite también son vistos como jugadores que, ya sea por que no tienen nivel, por que ya han dado lo mejor de sí mismos o porque no encajan, pueden aligerar una masa salarial desorbitada.

A partir de ahí, aparecen nombre de jugadores como Sergi Roberto, Piqué, Jordi Alba, Griezmann o Dembélé que, en el caso de que llegue una oferta irresistible (algo tan sólo probable en el caso de Dembélé viendo el nivel del resto), Laporta la estudiaría atentamente.

La idea del abogado es la de crear, en un margen de dos-tres temporadas, un equipo competitivo de verdad, con un técnico top al frente, con jugadores destacados en cada posición a la vez que se vuelve a apostar por la cantera. Pero para ello, antes deben salir unos cuantos.