Koeman amenaza a Bartomeu con dimitir si accede a la petición

El técnico holandés del Barça, Ronald Koeman, pone en liza a Bartomeu con esta exigencia de Messi

Josep Maria Bartomeu y Ronald Koeman en la presentació del holandés
Josep Maria Bartomeu y Ronald Koeman en la presentació del holandés

Leo Messi sacó la bandera blanca. El delantero argentino se pondrá a las órdenes de Ronald Koeman, despuçes de romper su silencio este viernes sobre su futuro en el FC Barcelona. Lo hizo en un comunicado en el que arreó de lo lindo a Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, en el que reiteró su amor al club catalán y en el que aseguró que pese a haber querido marcharse, dará el máximo sobre el terreno de juego esta temporada.

Lo que no hizo fue explicar las condiciones que ha puesto al club para dejar de estirar la cuerda. Y hay una que o ha gustado nada a Ronald Koeman, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abandonar el club antes de empezar si se sigue permitiendo a Leo hacer y deshacer.

Cuando Koeman aterrizó en el Barça fue muy claro en su posición con los responsables y con el vestuario. Arturo Vidal, Samuel Umtiti y Luis Suárez estaban descartados. Y también con Messi. “Tú jugarás donde quieras, pero a los otros 10 los elijo yo”, le soltó el holandés.

Messi estalla

Ello, sumado a las formas con las que el técnico le comunicó al uruguayo e íntimo amigo de Leo, Luis Suárez, que no contaba con él, en una llamada de menos de un minuto; a la nefasta gestión económica y deportiva de la directiva de Bartomeu; y a la forma como le han ignorado a lo largo de la temporada cuando les ha trasladado que se quería ir, hicieron estallar al astro de Rosario.

Según explicó el delantero en la entrevista a Goal.com, ya les había comunicado durante la temporada que deseaba abandonar la entidad después de varias temporadas exigiendo un proyecto competitivo y ganador, y los mandatarios le garantizaron que podría salir si lo deseaba a final de temporada. Pero estos han apelado a su cláusula de 700 millones, dejando en papel mojado el artículo de su contrato que le permitía salir, y subrayando que la fecha límite era el 10 de junio, cuando como dice Leo, todavía se estaba jugando la temporada. Y es que lo que no iba a hacer entonces el capitán era abandonar con las competiciones en juego.

Messi cede

El mosqueo de Messi no tiene precedentes. Y marcará para siempre lo que ha sido el mandato de Bartomeu. Si no lo habían hecho ya los pobres proyectos que ha construido hasta ahora y lo mal que ha gestionado tener en la plantilla al mejor jugador del mundo y de la historia del club culé.

Al final el presidente ha conseguido lo que quería. Quedarse en el puesto hasta agotar su mandato y que Messi se quede. Y que el delantero no se vaya con él en la presidencia. Quedará para la historia como el peor presidente, pero al menos no será el que perdió al ‘10’.

Josep Maria Bartomeu
Josep Maria Bartomeu

La exigencia de Messi

Pero la decisión de Messi ha venido acompañada de una exigencia que a Koeman no le ha gustado nada, y que Bartomeu ha aceptado para disgusto del míster. La permanencia de Suárez en el equipo. Y no en cualquier situación. Según puede confirmar Diario Gol, quiere que siga siendo titular indiscutible.

El cazador lo tenía casi hecho con la Juventus de Turín hace dos días. Solo faltaba que el conjunto bianconero pusiera una cifra por su traspaso sobre la mesa. Pero este viernes quedó todo en stand by tras la decisión de Messi. Porque su continuidad va ligada a la de Suárez. Y Leo exige que siga siendo el delantero titular indiscutible.

Luis Suárez
Luis Suárez

Primer desencuentro entre Koeman y Bartomeu

Una petición a la que Bartomeu ha cedido y que ha provocado un enfado de tres pares de narices a Koeman, que se ha sentido desautorizado, después de que le hayan garantizado plenos poderes sobre el equipo. E incluso ha amenazado con dimitir.

Se avecinan semanas moviditas en el club de la ciudad condal. El pulso de Messi con la directiva ahora se ha trasladado al vestuario. Y Koeman, a diferencia de la directiva, no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Y mientras tanto, sí: pese a la nefasta gestión, de Bartomeu y su junta siguen dirigiendo al Barça y conduciéndolo al pozo.