Bartomeu, el mejor ‘madridista’ infiltrado en can Barça

La herencia envenenada de Bartomeu por una pésima dirección y un mal uso del dinero pone contra las cuerdas al Barça

Barça
Barça

La gestión de Josep Maria Bartomeu de la mano de Koeman desde el banquillo ha sumido al FC Barcelona en un agujero de deudas que no le permiten hacer frente al ‘fair play‘ financiero en el mercado de fichajes. Una presidencia pésima, con más fallos para el Barça y más beneficios para el Real Madrid de cara a la competición nacional.

La explosión del ‘Barçagate‘ en febrero de 2020 supuso un efecto dominó en el Camp Nou. Fueron cayendo uno a uno todos los dirigentes, dejando al equipo sin cabeza en medio de una competición.

El culmen llegó con la salida de Bartomeu a consecuencia del escándalo el 28 de octubre de 2020, que fue sustituido por una Comisión Gestora a la espera de preparar nuevas elecciones para la presidencia del club. Joan Laporta fue elegido el suceso de Bartomeu, volviendo así más de una década después al Camp Nou.

La vida de Bartomeu en el Barça estuvo cargada de errores, que más que beneficiar al conjunto azulgrana lo perjudicaba de cara a sus rivales en las competiciones nacionales. Con las infinitas renovaciones de Messi el equipo parecía estar tocando la gloria, lo que fue un simple espejismo del aluvión de fallos que se le avecinaban al FC Barcelona.

Desde la directiva no supieron hacer un buen uso del dinero, en lugar de llevar a cabo una correcta inversión de cara a reforzar la plantilla y el ataque defensivo, malgastaron ahorros en salarios muy elevados a jugadores que no tenían, no tienen actualmente, salida en el club. Las consecuencias de estos errores están perjudicando ahora al Barça, que se podría decir que vive una de sus situaciones más difíciles, en medio de un mercado de fichajes, con una plantilla envejecida y sin el suficiente colchón económico para hacer cambios.

Josep Maria Bartomeu y Ronald Koeman en la presentació del holandés
Josep Maria Bartomeu y Ronald Koeman en la presentació del holandés

Los tres errores de Bartomeu que han llevado al Barça a la ‘ruina’

El fichaje de Umtiti ha sido uno de los principales errores de Bartomeu. El francés llegó al Camp Nou en 2016 a cambio de 25 millones de euros consagrados como la futura gran estrella del club, pero su rendimiento se ha visto perjudicado, especialmente durante los últimos meses a consecuencia de las continuas dolencias musculares que le han mantenido alejado del terreno de juego.

Debido a su escasa participación la nueva directiva buscaba dar salida al defensa, que finalmente llegó a un acuerdo con el club con una renovación a la baja, aunque nuevamente se encuentra en la casilla de salida por una nueva lesión y esta vez parece inminente.

Lo mismo ha ocurrido con Coutinho. El centrocampista brasileño se convirtió en jugador del FC Barcelona en 2018 por una cantidad que rondaría los 160 millones de euros, llegando a ser el fichaje más caro del club. El futbolista estaba llamado a triunfar en el Camp Nou, pero su destino final ha sido todo lo contrario.

En este mercado de invierno el jugador se ha marchado cedido al Aston Villa con opción a compra. El Barça lo tenía claro: para solventar la situación heredada de Bartomeu tenía que dar salida a los jugadores que tenían rol capital en el equipo.

El último en formar este tridente del diablo que tantos dolores de cabeza está dando al club blaugrana en la compraventa de jugadores es Dembélé. El belga llegó al equipo en verano de 2017, con tan solo 20 años, por 105 millones de euros más variables.

La directiva azulgrana vio en el una buena opción de reforzar la plantilla por su capacidad de regate y velocidad, sin embargo, tras cinco temporadas, las lesiones no le han respetado y no ha terminado de eclosionar en el Camp Nou, generando muchas dudas dentro y fuera del terreno de juego.  

Su futuro es una incógnita. Tanto Xavi como el delantero quieren que continue en el Barça, pero para ello ha pedido un aumento de los ingresos que podrían rondar los 40 millones de euros, cantidad a la que el club no puede hacer frente ahora mismo. Además, valoran que su aportación en el campo no ha sido tan especial para ese incremento, por lo que se encuentra junto a Umtiti en la rampa de salida a menos de quince días de cerrar la puja.