De la renovación a la baja, al adiós inminente: los ‘últimos’ minutos de Umtiti en el Barça

Samuel Umtiti se rompe y el Barcelona contempla dar de baja su licencia

Samuel Umtiti
Samuel Umtiti

Las cosas se complican para el Barça. Tras llegar a un acuerdo de renovación con un sueldo a la baja por Samuel Umtiti, el francés ha sufrido una fractura en el pie derecho que le dejará impedido durante los próximos tres meses. 

El central tendrá que pasar por quirófano y se perderá prácticamente todo lo que va de temporada. La lesión llega en un mal momento para Joan Laporta, que ya buscaba dar salida a este jugador para hacer frente a otros fichajes. Pero tras una reducción de su sueldo decidió volver a apostar por él. 

Las continuas lesiones y el hecho de que haya dado positivos dos veces en coronavirus está poniendo a Umtiti en una situación similar a la de Gareth Bale con el Real Madrid. Poco que aportar y una gran ficha a desembolsar. 

Esta situación ha llevado al Barcelona a barajar una decisión que nada gustará al francés. Desde el conjunto azulgrana están valorando la posibilidad de dar de baja su licencia ahora que pueden, y ante la desilusión del central parece ser la opción más contemplada por la directiva, porque si no va a poder utilizarlo ¿para qué lo quieren?

Quedan menos de dos semanas para el cierre del mercado de fichajes, por lo que la decisión se tendría que tomar antes del 31 de enero. Esto significaría un adiós inminente de Umtiti al Barcelona como mínimo hasta la próxima temporada.

Pero esto no es todo, si el club quiere también podría darle de baja en la Europa League, de cara a la segunda fase que arranca en febrero. 

Su salida podría dar pie a uno de los principales objetivos del Barcelona, subir a un canterano al primer equipo. Para este puesto el club ya tiene dos pretendientes, Gavi y Nico, que ya estaban a la espera de movimientos para el ascenso.

Samuel Umtiti jugando con el Barça
Samuel Umtiti en una imagen de archivo durante un partido con el FC Barcelona

Una oportunidad de oro para el Barça

En caso de formalizarse la baja legal, el jugador podría solicitar la salida del club el 30 de junio, siempre y cuando no llegue al 10% de participación en los partidos del FC Barcelona en la temporada. 

Pero esta salida podría llevar repercusiones monetarias que beneficiarían sin ninguna duda al equipo de Joan Laporta. En caso de salida el jugador podría tener que indemnizar al Barça. El valor se fijaría con FIFA en función del contrato y el tiempo que le resta en el equipo, lo que podría dar lugar a una cantidad desorbitada, ya que no hay que olvidar que había renovado hace escasos días su contrato hasta 2026. 

Así está recogido en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA en su artículo 18.3: “Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador.»

«La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito.

El Barça puede matar así dos pájaros de un tiro. Con la renovación de Umtiti ha podido inscribir a Ferran Torres, que ya pudo debutar en el Clásico de Supercopa. Ahora la lesión podría hacer que además el jugador se fuese gratis, antes de tiempo y además se aseguraría una cartera para el mercado estival, sin olvidar que su plaza sería ocupada por uno de los canteranos que Xavi ya tenía entre sus planes.