El Barça abandona la carrera por el fichaje de Haaland

Los movimientos del conjunto culé en el mercado invernal dan a entender que no pujarán por Haaland en verano

Joan Laporta Barça betis
Joan Laporta Barça betis

El futuro de Erling Haaland sigue siendo un motivo que atrae todos los focos del panorama futbolístico. El destino la próxima temporada del ariete noruego es un tema que está en boca de todos, y va camino de convertirse en uno de los traspasos más importantes de la última década.

Tras sus polémicas palabras al terminar un encuentro de la Bundesliga, parece un hecho que no seguirá siendo jugador del Borussia Dortmund. Algo que tampoco cambia mucho el panorama, ya que, aún abandonando el conjunto alemán, se cuenta por decenas los clubes dispuestos a hacer un gran desembolso por hacerse con sus servicios.

Varios posibles destinos

Ante la falta de pruebas fehacientes sobre cuál será su destino la próxima temporada, la gente toma pequeños detalles para intentar unir las piezas del rompecabezas sobre su posible destino favorito.

Por ejemplo, sus últimas declaraciones sobre los favoritos para ganar la Champions League fueron para muchos una declaración de intenciones sobre cuáles eran sus destinos favoritos, que apuntaron a tres países distintos: el azul oscuro de París, el azul cielo de Manchester… o el blanco de Madrid.

Erling Haaland, el fichaje estrella que espera Joan Laporta
Erling Haaland.

Estos son tres de los muchos clubes europeos interesados en hacerse con sus servicios. Pero no solo el interés es un factor determinante. Aquí es donde entran en juego muchos otros factores, como el músculo económico, la gestión deportiva, el proyecto de futuro del club…

Muchos interrogantes para una ecuación que, de momento, parece estar lejos de encontrar una resolución. No obstante, si bien aún es toda una incógnita la camiseta que el noruego vestirá de cara a la temporada que viene, sí parece claro qué camisetas no vestirá el año siguiente.

Los movimientos de mercado y la situación económica del Barça, claves

Y uno de los equipos que, por sus últimos movimientos, parece haber quedado fuera de la carrera por hacerse con el fichaje del delantero, es el Barça. Y es que sus operaciones en el mercado de invierno no son propias de un club cuya prioridad es esperar al mes de junio para pujar por el fichaje del noruego.

Y el primer factor que se debe tener en cuenta al hablar de las posibilidades de Erling de recalar en la Ciudad Condal, es la situación económica del conjunto azulgrana. La complejidad de la posición financiera del Barça sigue siendo preocupante, algo que llevó a la salida de Messi al PSG debido a la imposibilidad de renovar su contrato sin incumplir las reglas del Fair Play Financiero.

Sin embargo, esta situación no ha evitado que en este mismo mes de enero el conjunto culé haya desembolsado 55 millones más 10 en variables por Ferrán Torres. Una operación que no tiene mucho sentido si realmente el conjunto culé tuviese las miras puestas en acometer el fichaje del noruego en verano.

Ferran Torres, jugador del Barça
Ferrán Torres.

Por otro lado, aparte de la frustrada salida de Dembélé, el principal objetivo del Barça en este mercado de invierno ha sido el fichaje de un 9. Y el baile de nombres ha sido constante: Vlahovic, Morata, Lucas Boyé… Aunque finalmente el elegido para recalar en el conjunto catalán sobre la bocina ha sido Aubameyang, que se ha incorporado a la disciplina blaugrana sobre la bocina.

Un empeño por buscar un punta que tampoco tiene mucha lógica si en los planes del club entrase hacer un gran desembolso por el delantero con más proyección del panorama futbolístico.

Por todo esto, y a pesar de las palabras de Joan Laporta, que aseguraba hace escasos meses que el noruego era una posibilidad real para el conjunto catalán, todo parece indicar que el Barça no tiene pensado, y al parecer nunca lo ha tenido, entrar en la puja para fichar a Erling Haaland.