Sigue el baile de nueves en el Barça: una duda, un descarte y un tapado

El Barcelona sigue en busca de un 9 de garantías en este mercado invernal

xavi hernández
xavi hernández

El FC Barcelona sigue intentando resolver el rompecabezas de la incorporación de un ‘9’ a la plantilla, y el cerco cada vez es más estrecho. Y es que de todas las posiciones en las que al conjunto catalán han lastrado las lesiones, la punta de ataque ha sido, sin lugar a duda, la más maltrecha.

Los azulgranas arrancaron la temporada con tres jugadores de área. Sin contar, evidentemente, con un Antoine Griezmann con el que Ronald Koeman contaba en su planificación de la temporada, a pesar de que abandonase el barco culé a escasos minutos del cierre del mercado rumbo al Atlético de Madrid, por motivos de reducción de masa salarial.

Una delantera lastrada por las bajas

Pero de esos tres delanteros, Xavi Hernández solo ha podido disfrutar de uno. El caso más traumático para la entidad blaugrana ha sido el del Kun Agüero. El argentino llegó libre desde el Manchester City con el cartel de estrella, con el objetivo de convertirse la principal referencia ofensiva del club catalán.

A pesar de que sus inicios no fueron arrolladores, ya que apenas entró en ritmo de competición, se estrenó con la elástica azulgrana en una gran cita, ni más ni menos que marcando al Real Madrid en todo un Clásico.

Sin embargo, el 30 de octubre, en un encuentro en el que el Barça recibía al Deportivo Alavés, el argentino tuvo que retirarse del césped, aquejado por una dolencia en el pecho. Los médicos confirmaron los días posteriores la existencia de una arritmia, que conllevaría su prematura retirada apenas un mes después de lo sucedido.

La retirada prematura del Kun Aguero
Kun Agüero

El otro delantero con el que aún no ha podido contar Xavi es Martin Braithwaite. El futbolista danés se operó de su rodilla derecha el pasado mes de septiembre, y desde entonces no ha vuelto a vestirse de corto.

Un proceso de recuperación que se ha alargado más de lo previsto, aunque el ex del Leganés ya se encuentre en la recta final de su lesión, entrena con sus compañeros de forma regular y está previsto que regrese a las convocatorias en las próximas fechas.

Luuk De Jong, de venta segura a única referencia

Ante este panorama, el único delantero con el que ha podido contar el delantero de Terrassa ha sido Luuk De Jong. Un futbolista con el que, en un primer momento, el técnico catalán no contaba en lo absoluto. Tal es así, que en diciembre se daba por hecho su salida en este mercado invernal, ya fuese cedido o traspasado.

Sin embargo, la falta de otro ariete y las buenas actuaciones recientes del neerlandés, que han dado puntos vitales al conjunto culé, han cambiado la perspectiva del técnico y hecho dudar a la directiva. De hecho, tras el encuentro liguero frente al Mallorca, Xavi definió al ex del Sevilla como “un profesional brutal”.

Morata, el descarte; Boyé, el tapado

No obstante, sus buenas actuaciones en las últimas jornadas no dan por hecho su continuidad. De hecho, el Barça no ha dejado de otear el mercado. Se estudió profundamente la posibilidad de incorporar a Álvaro Morata, descontento en la Juventus.

Una opción que parece haberse descartado, ya que la alta ficha del ariete español tendría un efecto colateral en Can Barça: Ni siquiera podrían entrar en la puja por Erling Haaland. Es por ello que el Barcelona está rastreando el mercado en busca de una operación similar a la que acometieron con Braitwaite hace dos años: un delantero sin cartel de estrella, con un salario accesible, pero con garantías de cara a gol.

Y parece que ya hay un nombre que tiene todas las papeletas de ser el elegido: Lucas Boyé, según Esport3. El futbolista argentino, perteneciente al Elche, lleva seis goles en lo que va de curso, y parece ser el elegido por el cuerpo técnico culé para tapar fisuras en este mercado de invierno… a la espera del bombazo que Joan Laporta asegura que dará en verano.