Una encuesta interna del Barça sitúa a Laporta como candidato preferido por los socios

stop

Los votantes de mayor edad abogan por mantener la unidad y la situación actual en el club sin cambios ni politización

Arriba: Bartomeu, Laporta y Benedito; Abajo: Freixa y Font

27 de enero de 2015 (13:30 CET)

Pese a la polémica que encierran todos sus movimientos, Joan Laporta, el que fuera presidente del FC Barcelona, aún mantiene un cierto tirón entre los socios del club de fútbol. Para una parte importante de la masa social, el ex diputado independentista en el Parlament, y todavía edil en el Ayuntamiento de Barcelona, es la representación de los triunfos durante unas temporadas (en especial el periodo en el que Josep Guardiola entrenó al combinado) y una especie de muro de contención del madridismo. Son las dos principales virtudes que se le reconocen entre quienes podrán expresar su voto el próximo verano.

De acuerdo con los últimos datos que dispone el club y a los que ha podido acceder este medio, Laporta gozaría de una intención directa de voto de alrededor del 31%, mientras que el segundo presidenciable con opciones llegaría a un 18%. Es el caso del actual presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, quien mantiene una distancia de 13 puntos en el arranque de la campaña electoral con el principal oponente virtual (Laporta no ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones, pero todo el entorno blaugrana entiende que se trata de una estrategia y que lo hará llegado el momento).

El resto de posibles presidenciables, entre los que está Agustí Benedito, obtienen apoyos --de acuerdo con los sondeos en poder de la junta directiva-- casi marginales. Por ejemplo, Víctor Font, otro de los candidatos que se suponen dispuestos a dar la batalla, ni tan siquiera aparece entre las preferencias de los socios blaugranas.

Porcentaje elevado de indecisos

De momento, el porcentaje de votantes indecisos sigue siendo elevado al inicio de las escaramuzas electorales. Es el principal activo con que cuenta Bartomeu para darle la vuelta a las encuestas, ya que además de los resultados deportivos podrá afianzar su perfil en los próximos meses. Hoy, sin ir más lejos, el presidente blaugrana ha concedido una entrevista en un programa radiofónico de máxima audiencia y en el que se congrega una buena parte del nacionalismo catalán que pudiera resultarle más hostil en los comicios.

Otro de los resultados que arroja la encuesta interna del club es que Laporta triunfa especialmente entre los socios más jóvenes, de menos de 30 años. Sin embargo, entre los de más edad, el político aparece en las últimas posiciones de las preferencias. Entre la masa social de más de 40 años se prioriza la unidad del club y se descarta una eventual politización de la entidad. Justamente ese es uno de los atributos que se le atribuyen a Laporta entre los socios: sería un presidente que en su regreso ya no dudaría en convertir el Barça en un instrumento político a favor de la independencia de Cataluña.