Tensión entre Hacienda y la Liga por la deuda de los clubes

stop

El fisco y la LFP hablan de cifras diferentes al referirse al endeudamiento

El presidente de la Liga, Javier Tebas | EFE

07 de octubre de 2014 (12:22 CET)

En los últimos días, la Liga de Fútbol Profesional ha aumentado la presión sobre el Ministerio de Hacienda para lograr un aplazamiento de la deuda que acumulan los clubes de Primera y Segunda División. Según cálculos de la LFP, la deuda asciende a 432 millones de euros (sin contar a Osasuna, que tributa en Navarra de acuerdo con su régimen foral), según publica el diario El País. 301 millones corresponden a los clubes de Primera, y 178, a los de Segunda.

Cifras distintas

Según la Liga, la deuda de los clubes se ha reducido en 170 millones de euros desde septiembre de 2013. Así, la deuda actual es de 432 millones. El Ministerio de Hacienda difiere en estas cifras. Fuentes ministeriales aseguran que quien conoce el volumen de la deuda es la Agencia Tributaria, y que sus datos son "los reales". Hacienda mantiene que a 30 de junio de 2013, la deuda era de 663 millones. Un año después, se había reducido en 99 millones de euros, hasta los 567 millones.

El club que más deuda acumula es el Atlético de Madrid, con 107 millones de euros, seguidos de Deportivo (63) y Espanyol (45). Sólo hay siete clubes de Primera sin deuda fiscal: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, Villarreal, Granada y Eibar.

Hacienda reconoce el enorme esfuerzo que están realizando los clubes para reducir su compromiso. Pese a ello, insta a los clubes a pactar un calendario de pagos siempre que cumplan ciertos requisitos que garanticen los cobros. De momento, 200 de esos 300 millones que deben los equipos de Primera, corresponden a pagos aplazados.

Los políticos, firmes

En una reunión con los diferentes grupos políticos, Tebas advirtió que si Hacienda no aprueba el aplazamiento de la deuda, la Liga se verá obligada "a sancionar a los clubes" y "a expulsarlos de la competición". Los grupos políticos se mostraron firmes, y exigieron la devolución de la deuda. Tebas ve en el aplazamiento de la deuda la mejor solución, ya que, "si no se realiza, los clubes desaparecerán, y Hacienda no ingresará lo que se le debe".

El ministro Montoro, por contra, dice que los clubes "no pueden vivir" de aplazamientos. "Como cualquier empresa, no pueden financiarse a costa de los españoles", aseguró en una entrevista a Onda Cero.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad