¿Qué competiciones deportivas patrocinan los grandes bancos españoles?

stop

El Santander, el BBVA, CaixaBank y el Sabadell compiten por publicitar su nombre en los grandes eventos

Lluís Regàs

Fernando Alonso, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Marc Gasol y Rafa Nadal, con los cuatro principales bancos de España / Francina Cases
Fernando Alonso, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Marc Gasol y Rafa Nadal, con los cuatro principales bancos de España / Francina Cases

22 de octubre de 2014 (00:00 CET)

Ferrari, la Liga, la selección española de baloncesto y Rafa Nadal. Banco Santander, el BBVA, CaixaBank y el Sabadell, los cuatro bancos españoles, se reparten el patrocinio de los grandes equipos y los principales eventos del deporte.

La selección española de fútbol, campeona del mundo en 2010 y dos veces campeona de Europa entre 2008 y 2012, ha perdido el patrocinio de Banesto, que aportaba unos 3,5 millones de euros anuales a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Roja, tras su fiasco en Brasil, se ha quedado sin banco. El suyo es un caso atípico.

El Mundial de baloncesto

CaixaBank patrocinó a la Roja hasta 2008. Hasta la Eurocopa de Austria y Suiza que ganó España bajo la dirección técnica de Luis Aragonés. Ahora, la entidad que preside Isidro Fainé no está interesada en rescatar su alianza con la RFEF. "Nuestra apuesta es el baloncesto, las selecciones masculina y femenina. Fuimos patrocinadores oficiales del Mundial de baloncesto que se celebró este año en España y tenemos un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto hasta 2016", explica una fuente de CaixaBank.

La entidad de la estrella de Joan Miró también patrocina a 11 clubes de Primera División y a siete de Segunda. "Buscamos la proximidad con los aficionados y socios de estos equipos", recalca la misma fuente.

Banco Santander, que absorbió a Banesto en 2012, ha optado por potenciar su vinculación con el fútbol suramericano. La entidad que preside Ana Patricia Botín patrocina la Copa Libertadores (equivalente a la Champions), la Copa América (la Eurocopa americana), la Recopa (equivalente a la Supercopa de Europa) y la Copa Oro (Estados Unidos).

Pelé y Alonso

El acuerdo más goloso, no obstante, es su alianza con Pelé. El considerado mejor futbolista del mundo del siglo XX es embajador mundial del Santander.

La Fórmula 1 es la otra prioridad del Banco Santander, patrocinador oficial del Gran Premio de Alemania y del Reino Unido, y patrocinador del Gran Premio de España, de Italia y de Brasil. La entidad española también es el patrocinador principal de Ferrari (hasta 2017) y sponsoriza a los pilotos de McLaren. La salida de Fernando Alonso de la escudería italiana y su posible regreso al equipo británico podría acelerar un nuevo acuerdo con McLaren.

La Liga y la NBA

El BBVA es el banco oficial de la Liga. La entidad que preside Francisco González Rodríguez patrocina la Primera (Liga BBVA) y la Segunda División (Liga Adelante) del fútbol español. Iker Casillas y Andrés Iniesta, además, son embajadores mundiales del banco. El BBVA también es patrocinador de los dos clubes argentinos más poderosos: River Plate y Boca Juniors.

El BBVA, un banco cada vez más global, también patrocina desde 2010 a la NBA y tiene en nómina a cuatro franquicias de la competición más prestigiosa del baloncesto internacional: Dallas Mavericks, San Antonio Spurs, Houston Rockets y Miami Heat.

El Godó y Nadal

El banco de Francisco González también tiene acuerdos comerciales con deportistas muy mediáticos. Entre ellos, dos jugadores de la NBA (James Harden y Kevin Durant) y dos futbolistas (el colombiano Radamel Falcao y el chileno Claudio Bravo).

Banco Sabadell, en cambio, prioriza el tenis. La entidad catalana ha dado un nuevo impulso económico al Godó, mítico torneo barcelonés que ahora es el ATP500 que reparte más dinero en premios. El acuerdo entre ambas instituciones se renovó este año hasta 2020.

Rafa Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos, es el embajador universal de Banco Sabadell. Antes firmó su alianza con Pep Guardiola cuando el técnico de Santpedor triunfaba como máximo responsable deportivo del FC Barcelona.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad