Mundial de Canadá 2015: la evolución del césped artificial contra las quejas de las futbolistas

stop

Las jugadoras advierten de una discriminación sexista de la FIFA, mientras los especialistas en el producto confirman la calidad del mismo y aducen a la subjetividad de las deportistas en sus preferencias por un terreno natural

Wambach (EE. UU.), Angerer (Alemania), Da Silva (Brasil) y Boquete (España) lideran las quejas a la FIFA | Diario Gol

15 de octubre de 2014 (23:58 CET)

El fútbol femenino ha llevado a la FIFA, el órgano de Gobierno del fútbol, ante los tribunales por lo que considera una discriminación sexista. El motivo es que los campos de la Copa del Mundo de Canadá, que se disputará entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2015, son de césped artificial. Los especialistas en este producto explican que los estudios realizados sobre la materia son insuficientes como para dudar de él. Las deportistas, desde la experiencia, tienen sus razones para quejarse de la hierba sintética.

El mayor riesgo de lesión es uno de los argumentos en los se ha apoyado un grupo de futbolistas internacionales para denunciar a la FIFA y la Canada Soccer Association (CSA). El caso está en el Tribunal de Derechos Humanos. Josep Palau, responsable de la empresa del sector PSF-Palau Turf, destaca: "No hay estudios firmes que demuestren la mayor probabilidad de sufrir lesiones graves sobre césped artificial". Palau, sin embargo, reflexiona: "El terreno artificial tiene unas prestaciones buenísimas, pero si no se extiende su uso en el deporte de élite es por algo".

Cuestión de tiempo

En la misma línea se explica Enrique Alcántara, director de innovación en el ámbito de Deporte del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV):"Los estudios son insuficientes, pero en igualdad de condiciones [natural-artificial] no hay grandes diferencias entre los terrenos". Alcántara añade que "en alta competición hay una visión subjetiva" y que las informaciones referentes a estos materiales están "ancladas en el pasado". El IBV es uno de los siete laboratorios del mundo acreditados por FIFA para la homologación de campos de césped artificial.

La FIFA argumenta que el césped artificial es el futuro y que las seis sedes de Canadá presentan condiciones óptimas para la práctica del fútbol. No hay plan B. "El cambio de natural a artificial es cuestión de tiempo", insiste Alcántara. Las deportistas, a pesar de las quejas, en ningún caso se plantean un boicot, pero recuerdan que la sustitución de la superficie apenas supondría "una gota en el mar FIFA": 1,5 a 2,4 millones de euros. Tal vez por ello, la española Verónica Boquete ha decidido dar un paso al lado en las reivindicaciones y dejar a la Justicia actuar, según ha podido constatar Diario Gol.

Tom Hanks y Kobe Bryant apoyan la causa

Hasta ahora, Boquete era una de las líderes de unas protestas que comenzaron las estadounidenses y que han dado visibilidad Abby Wambach (Estados Unidos), Nadine Angerer (Alemania), Fabiana Da Silva (Brasil) e incluso personajes tan mediáticos como el actor Tom Hanks y el baloncestista de la NBA Kobe Bryant.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad