Los impagos del jeque dejan al Málaga sin Europa

stop

La UEFA excluye al club costasoleño de la próxima competición continental para la que se clasifiquen

Al Thani, presidente del Málaga

21 de diciembre de 2012 (17:12 CET)

Lo que se da, se quita. Si el desembarco del jeque Al Thani supuso en su momento el ascenso imparable del Málaga en la Liga de Campeones, sus impagos pueden acabar saliendo muy caros a la entidad andaluza. La UEFA excluyó este viernes al Málaga de la próxima competición continental de clubes si se clasificara en alguna de las próximas cuatro ediciones a causa de sus problemas económicos, tras el anuncio hecho público por la cámara de adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes. El castigo de cuatro años podría incluso extenderse hasta cinco a menos que consiga el club demostrar antes del 31 de marzo de 2013 que no tiene deudas.

El Málaga inicia ahora un proceso en el que tendrá que demostrar que ha pagado las cantidades que debía a los clubes, a los empleados, o a cualquier autoridad social/tributaria, según el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes de la UEFA, si quiere evitar una sanción mayor. Además, el club malagueño ha sido multado con 300.000 euros, mientras que el dinero que se le retuvo el 11 de septiembre de 2012, como medida cautelar, correspondiente a los premios obtenidos durante la primera fase de la Champions League se le ha liberado.
Desde el club andaluz, han mostrado su "total desacuerdo" con la resolución de la UEFA, ya que la decisión que se quiere aplicar es "un injusto castigo ejemplarizante" que convierte al Málaga en "cabeza de turco".

El castigo más severo entre ocho clubes

El Málaga no ha sido el único club sancionado por la UEFA, pero sí el que ha recibido el castigo más severo. También se han visto afectados el Hajduk Split y el Osijek croatas, así como el Rapid Bucuresti y el Dinamo Bucuresti rumanos y el Partizan de Belgrado, siendo éstos sancionados si se clasifican para alguna de las próximas tres ediciones de una competición europea. Además, todos ellos han sido multados con 100.000 euros, a excepción del Hajduk Split, cuya sanción ha sido de 80.000 euros. Además, el Vojvodina serbio ha sido sancionado con 100.000 euros de multa y el Arsenal Kyiv ucraniano con 75.000, debido a sus problemas económicos, aunque no serán rechazados en próximas competiciones. El único equipo que ha conseguido archivar su caso ha sido el Lech Poznan polaco.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad