Las grandes ligas ingresan 520 millones por patrocinios en las camisetas

stop

El Barça, que recibe 30 millones de euros anuales de Qatar Foundation, es el club de fútbol que más recauda

Las camisetas más caras de Europa

05 de diciembre de 2012 (18:44 CET)

La enorme burbuja del fútbol se deshincha a marchas forzadas. Los clubes de las grandes ligas europeas son incapaces de afrontar sus importantes deudas. No en vano, hay un atisbo al cambio de tendencia, algo que está en manos de los patrocinadores. Los datos reflejan que las camisetas de la Liga, la Premier, la Ligue1, la Eredivise, la Serie A y la Bundesliga cotizan al alza. Los 'sponsors' principales han desembolsado más de 520 millones de euros para la temporada 2012-13. Las cifras suponen casi un 7% más que en la última campaña (489 millones), y cerca del 40% más que hace una década (322 millones en el curso 2002-03). Hay que considerar que se trata de una estadística contaminada, dado que los inversores apuestan fuerte por unos pocos equipos.

Una vez más, la Premier League está un paso por delante del resto de competiciones nacionales. Es la que más factura (más de 2.500 millones anuales), la que mejor se vende en todo el mundo y, también, la que cuenta con los mejores patrocinadores. Según un estudio de Sports Markt, los 20 equipos de la liga inglesa ingresarán esta temporada 149 millones de euros (por los 130,5 millones de la 2011-12) por los 'sponsors' de las camisetas.

Fuerte inversión extranjera

La Premier League está bien escudada por la Bundesliga y la Liga. Los ingresos por patrocinio en la competición alemana se incrementan por segunda temporada consecutiva, hasta alcanzar los 120 millones. No obstante, la competición inglesa le arrebata a la alemana el liderato en este crecimiento por primera vez. La Serie A italiana cierra el grupo de crecimiento, mientras que los ingresos por patrocinio de camiseta en la Ligue1 y la Eredivise se mantienen.

Cabe señalar que las cifras son engañosas, dado que son los equipos punteros los que más dinero ingresan por patrocinios y suben la media. Para ser claros, los clubes más fuertes de la Premier League (Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City), de la Liga (Barça y Madrid), de la Serie A (Juventus, Milan) y de la Ligue1 (PSG) engordan las cuentas en base al capital extranjero. En muchos casos, procedente de Oriente Medio y de Asia. No sucede así en el caso de la Bundesliga, donde la mayoría de los anunciantes de todos los equipos son locales.

Liderazgo azulgrana

El Barça, sin embargo, posee la camiseta más cara (30 millones por temporada por el acuerdo con Qatar Foundation), seguido del Manchester United (25 millones, AON), del Liverpool (25 millones, Standard Chartered), del Real Madrid (23 millones, bwin) y del Bayern de Múnich (23 millones, Deutsche Telekom).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad