La vela, a punto de perder a sus grandes patrocinadores

stop

Iberdrola apostaría solo por la selección española de fútbol y Movistar estudia dejar la Volvo Ocean Race

Imagen del Iberdrola en la Copa del América / Archivo

13 de noviembre de 2012 (20:58 CET)

La vela española está a punto de perder a dos de sus grandes patrocinadores, Iberdrola y Telefónica. Los departamentos de publicidad, marketing y patrocinio de las compañías sufren recortes, y los deportes minoritarios, como la vela, son los que verán mermado su futuro.

El grupo energético que preside Ignacio Sánchez Galán dejará de patrocinar el Iberdrola Team, el barco con el que compite actualmente en distintas regatas por el mundo, según fuentes cercanas al equipo. La relación de la eléctrica con la vela data de 2005 cuando apostó por patrocinar el Desafío Español, la nave que participó en la 32 edición de la America's Cup en Valencia.

Un barco exitoso

A partir de entonces, Iberdrola quedó ligada al deporte rey marítimo. Formó un equipo para el barco Iberdrola Team que ha cosechado varios éxitos en los últimos años. En 2012 ha sido ganador del Trofeo Audi Valencia Cup, entre otros.

"Todavía no se ha tomado una decisión, se están cerrando los presupuestos", aseguran fuentes oficiales de Iberdrola, que también patrocina a la selección española de fútbol a la que seguirá ligada al menos hasta el Mundial de Brasil de 2014, según las mismas fuentes.

Sin barco para la Volvo Ocean Race

Un caso parecido sufre también Telefónica. El grupo que preside César Alierta también podría dejar de patrocinar la vela. En concreto, el Telefónica Team, que participa en la Volvo Ocean Race y capitaneado por los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández, se quedaría sin su principal patrocinador, según señalan fuentes cercanas a la compañía.

El Corte Inglés, Mapfre e Iberia también invierten en el barco pero las mismas fuentes desconocen si continuarán ligadas. "Lo normal es que si se va Telefónica, el resto de empresas también lo hagan, aunque habrá que esperar a los acontecimientos", asegura una fuente del mercado publicitario.

La Volvo Ocean Race regresará dentro de dos años a las aguas de Alicante donde a mediados de 2014 se iniciará de nuevo la vuelta al mundo en vela.

Otros deportes

En la cabeza de Telefónica está la idea de apostar por deportes que le dan mayor visibilidad como el fútbol (selección, Real Madrid y Real Zaragoza), ciclismo (equipo Movistar) o el equipo Interviú Movistar de fútbol sala.
La compañía asegura que de momento no hay una decisión tomada ya que ahora se están estudiando los presupuestos de cara al próximo año.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad