La federación inhabilita a Zidane durante tres meses

stop

La sanción se extiende a Santiago Sánchez, quien figuraba como primer entrenador del RM Castilla

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid Castilla

22 de octubre de 2014 (09:40 CET)

El juez único de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido sancionar a Zinedine Zidane con tres meses de inhabilitación para ejercer como entrenador de fútbol, por haber realizado labores de primer entrenador en el RM Castilla, sin tener el título necesario para ello. El fallo se hará oficial esta tarde, según adelantó la Cadena COPE.

Con este fallo, el juez único de la RFEF acepta la propuesta de inhabilitación del juez instructor del caso y desestima las alegaciones del Real Madrid CF, en el sentido de que el exfutbolista francés actuaba de segundo entrenador, no de primero, función que recaía en la persona de Santiago Sánchez. Las imágenes de televisión, donde se ve a Zidane dirigiendo al RM Castilla, han echado por tierra los argumentos del club madridista.

El Madrid no podrá utilizar un técnico con nivel 3

La sanción a Zinedine Zidane se extiende a Santiago Sánchez, quien también ha sido inhabilitado para ejercer de entrenador por un periodo de tres meses. Además, el técnico que sustituya a Zidane y a Sánchez en el RM Castilla no podrá tener ficha de nivel 3, es decir, con carnet para entrenar a equipos de Primera División.

Zidane tiene actualmente la licencia UEFA A, equivalente al nivel 2. Para entrenar en España en Primera División es obligatorio tener el nivel 3, y para llegar a él hay que aprobar antes el nivel 1 (Fútbol Base) y el nivel 2 (Regional Preferente). Todo el proceso dura seis años, entre teoría y práctica. Aunque los exfutbolistas que hayan jugado ocho años en Primera División o tengan cinco internacionalidades con España, pueden sacarse cada nivel de formación con cuatro semanas teóricas y seis meses de prácticas.

En Francia ocurre lo mismo. Un futbolista que haya sido profesional e internacional puede lograr el título de entrenador en tres años. Zinedine Zidane empezó en 2012 y está pendiente de que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) le apruebe las 360 horas de prácticas obligatorias para adquirir el nivel 3, cosa que no ocurrirá hasta el próximo mes de abril o mayo.

El Real Madrid CF piensa acudir al Comité de Apelación de la RFEF y si se mantiene la sanción, recurrir ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

El director del CENAFE denunció el caso ante la RFEF en agosto

El director del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, denunció el pasado 28 de agosto ante el juez único del Comité de Competición de Segunda B de la RFEF, que Zinedine Zidane y Santiago Sánchez estaban cometiendo una clara infracción del artículo 104.1 del Código Disciplinario de la RFEF. A Galán, se unió Paco Jémez. El técnico del FC Getafe declaró a la Cadena COPE que no se consideraba compañero de Zidane porque "no está titulado". "Me parece una vergüenza, no sé para que me he sacado el título y para qué he estudiado yo si resulta que en España se puede entrenar sin título", declaró. A favor de Zidane se posicionaron Carlo Ancelotti y Johan Cruyff.

El CENAFE, además de Zidane y Sánchez, también denunció a Fran Yeste, técnico del CD Eldense, y Julio César Ribas, del FC Cartagena, ambos equipos de Segunda B.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad