La Federació Catalana d'Esports d'Hivern descongela sus cuentas

stop

El organismo que preside Óscar Cruz evitará el concurso de acreedores tras subsanar los 300.000 euros adeudados

La esquiadora catalana Ana Rocamora

14 de febrero de 2013 (18:33 CET)

La Federació Catalana d'Esports d'Hivern ha conseguido salir del atolladero en el que se encontraba desde el pasado mes de octubre. Tras acogerse, entonces, a un preconcurso de acreedores, el organismo que preside Óscar Cruz ha podido subsanar la deuda de 300.000 euros, tras cuatro meses de "apretar el cinturón" y negociaciones.

Según ha declarado Óscar Cruz a Diario Gol, "el preconcurso se acabará llegada la fecha de finalización, que vence el próximo 23 de febrero". "Está siendo una buena temporada de esquí, hay mucha actividad y hemos alcanzado acuerdos con los acreedores", explica Cruz, que se ha mostrado tajante: "Hemos pagado parte de los 300.000 euros que debíamos y la otra parte la hemos negociado. No llegaremos a la figura del concurso de acreedores".

Superávit, realidad y objetivo

Aunque el presupuesto de la FCEH en 2012 era de 1,8 millones de euros, se quedaron sin recibir una parte importante que debía abonar la Generalitat. Como compensación, la administración catalana ha ayudado en las negociaciones. Con las cuentas de 2012 todavía pendientes de auditar, Cruz afirma que "la Federació ha cerrado el ejercicio con un superávit aproximado de entre 35.000 y 40.000 euros", después de llevar a cabo un cuidadoso "control de gastos y presupuestos ajustados".

"La luz no es verde todavía, es ambar", analiza Cruz, orgulloso de la gestión realizada. Su objetivo, lo tiene claro: "Adaptarnos a la realidad y apretarnos el cinturón para tener superávit cada año, que es nuestra obligación". De cara al 2013 el presupuesto aprobado se ha vuelto a ver reducido, una constante en los últimos tiempos, y será de aproximadamente 1,55 millones de euros.

Estaciones de esquí


La buena temporada de esquí también ha comportado que los esquiadores federados en Catalunya acentúen su actuación en las pistas. La media de días esquiados es de 60 por cada deportista, lo que supone unos 15.000 días esquiados en lo que va de temporada. Teniendo en cuenta que el precio medio de un forfait diario es de 21 euros, Cruz calcula que la FCEH ha repercutido con unos 300.000 euros en las estaciones catalanas.

El Presidente de la Federació ha explicado que por cada euro que cuesta un forfait en una estación, la repercusión en la zona de influencia (restaurantes, tiendas de material de esquí, gasolineras, hoteles, etc.) es de ocho euros. Es decir que si los 300.000 euros que generan para las estaciones se multiplican por los ocho euros destinados a las zonas de influencia sale un total de 2.400.000 euros. Esto es, la aportación que la actividad de la FCEH hace al producto interior bruto de Catalunya esta temporada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad