La Abogacía del Estado rebaja la pena de cárcel para Rosell por el fichaje de Neymar

stop

Los juristas piden seis años y nueve meses para el ex presidente, seis meses menos que la solicitud del fiscal

Diario Gol

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, parece decir al juez Pablo Ruz que el fichaje de Neymar es responsabilidad plena de Sandro Rosell | Montaje Diario Gol
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, parece decir al juez Pablo Ruz que el fichaje de Neymar es responsabilidad plena de Sandro Rosell | Montaje Diario Gol

13 de abril de 2015 (16:10 CET)

La Abogacía del Estado solicita seis años y nueve meses de prisión para Sandro Rosell por el fichaje de Neymar, seis meses menos de lo que pedía la Fiscalía, por los presuntos delitos cometidos en el fichaje de Neymar. El Estado, sin embargo, mantiene el requerimiento de dos años y tres meses de cárcel para el actual dirigente, Josep Maria Bartomeu.

Los servicios jurídicos del Estado en representación de la Agencia Tributaria han remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que atribuyen a Rosell y Bartomeu los mismos cargos presentados por la Fiscalía, con la excepción del delito societario que se imputó al primero de ellos, porque no están legitimados para acusar al ex presidente del Barça por este delito, al entender que no afecta a Hacienda.

Multas e indemnizaciones

La Abogacía imputa al Barça los tres delitos contra Hacienda atribuidos a sus dirigentes y le reclama 22,2 millones de euros en multas: 4,8 millones por lo que dejó de tributar en 2011; 13,5 millones por los impagos de 2013, y 3,8 millones por los relativos al ejercicio fiscal 2014. El Estado reclama, además, 3,8 millones de multa para Bartomeu y 25,1 millones para Rosell.

Por otra parte, y en concepto de la responsabilidad civil que podría aplicárseles al dictar la sentencia, la Abogacía del Estado pide, al igual que la Fiscalía, que el Barça y Rosell paguen una indemnización de 9,5 millones de euros y que el club y Bartomeu abonen otros 1,9 millones por el mismo concepto.