Javier Tebas compara la huelga de los futbolistas con Herri Batasuna

stop

El presidente de la LFP insiste en que lo único que interesa a las estrellas es solucionar el problema de los impuestos con Hacienda y mantener la regla 85/15

Víctor Malo

Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas respaldan a Luis Rubiales, presidente de la AFE, en sus intenciones de huelga | EFE
Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas respaldan a Luis Rubiales, presidente de la AFE, en sus intenciones de huelga | EFE

08 de mayo de 2015 (01:46 CET)

Javier Tebas no tiene pelos en la lengua. Lo ha demostrado muchas veces. Sin embargo, en esta ocasión ha sido especialmente osado con sus palabras, al comparar la rueda de prensa convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para convocar la huelga del fútbol español con Herri Batasuna.

Tebas, que ha asegurado que denunciará tanto a la RFEF como la convocatoria de huelga, ha hecho las siguientes declaraciones en la cadena Cope: "Hay capitanes que no están de acuerdo con la huelga. Uno me ha dicho personalmente que pensaban que iban a una reunión informativa y le han sentado en la silla para hacer la foto con los demás; una foto, por cierto, al estilo Herri Batasuna o Bildu". También ha dicho, no sin razón, que se trata de "una huelga de millonarios". 

Otro aspecto que ha recalcado el presidente de la LFP es que el único motivo por el que los jugadores se han movilizado es para aclarar el asunto de los derechos de imagen y el debate abierto que hay en estos momentos con Hacienda, que tiene a varios de ellos inspeccionados. "He hablado con más de un capitán. Trashorras y otros jugadores pensaban que venían a la negociación del 85/15 porque eso es lo que preocupa a los jugadores", ha comentado.

Jugadores afectados por el acoso de Hacienda

Las cinco estrellas más mediáticas que han acudido al acto –Xavi Hernández, Andrés iniesta, Gerard Piqué, Iker Casillas y Sergio Ramos– han sufrido el acoso de la Agencia Tributaria en los últimos tiempos con motivo de la denominada regla 85/15. También otros jugadores de primer nivel como Leo Messi y Xabi Alonso se posicionaron a favor de la huelga recientemente. Ellos también son víctimas de las inspecciones de Hacienda.

La regla 85/15 es una norma regulada en la Ley del IRPF pensada para los deportistas profesionales que perciben una parte de sus sueldos como ingresos comerciales, fruto de la venta de sus derechos de imagen. La norma fue creada en 1996 con la intención de que las estrellas no sufriesen unos gravámenes tan elevados en sus fortunas.

Guardiola, excepción a la regla

En teoría, con esta regla tenían que tributar según el IRPF (tipo al 47% actualmente) el 85% de sus ingresos y el 15% restante lo podían facturar a través de sus sociedades de imagen, pagando unos tributos sensiblemente inferiores (25%), acorde al Impuesto de Sociedades. En los últimos meses, Hacienda ha decidido modificar la interpretación de la norma y tiene previsto cambiar el texto legislativo próximamente. Por este motivo, los jugadores se estarían movilizando.

Hay estrellas de primer nivel que reconocen a Diario Gol, con cierta resignación, que Hacienda se lleva la mitad de lo que ganan: "Es cierto que ganamos mucho, pero no es justo que el Estado se lleve más de la mitad de lo que generamos nosotros sin hacer nada". Sin embargo, también hay casos de jugadores y entrenadores que prefieren evitar problemas, como el de Pep Guardiola

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad