IMG retransmitirá la Premier League en cruceros y vuelos transoceánicos

stop

La liga inglesa aumenta su facturación con respecto a la española con la comercialización de los derechos televisivos

Realización de la Premier League

03 de diciembre de 2012 (18:17 CET)

La Premier League casi duplica los ingresos por derechos televisivos que percibe la Liga. No es casualidad. Con el mercado estadounidense dominado, la última apuesta de la competición inglesa es un nuevo acuerdo de tres años con IMG Media –empresa con la que trabaja desde 1997— para la emisión de los partidos del campeonato en aviones y barcos desde la temporada 2013-14 hasta 2016.

Los partidos y las mejores jugadas se emitirán en directo en los medios de cuatro compañías: Lufthansa y Gulf Air (aviones), y Norwegian Cruise Liners y Carnival UK (barcos). Además, el acuerdo incluye una extensa cobertura en el canal 24 horas Sport 24, exclusivo para la industria de las aerolíneas y los cruceros. "Los aficionados disfrutarán de la competición durante un viaje al extranjero", comenta Richard Scudamore, director de la Premier League. "La Barclays Premier League es la liga de fútbol más popular y excitante del mundo", asegura Richard Wise, vicepresidente de IMG Media.

La LigaBBVA, en retroceso

La Premier League es la liga que más y mejor explota los derechos televisivos. En la temporada 2010-11, ingresó 1.013 millones de euros en este concepto (5º informe anual sobre la situación económica del fútbol español y europeo, JM Gay de Liébana). Y los beneficios van en aumento, entre otras cosas, fruto de la expansión del producto. IMG también explota los derechos de la liga inglesa en Japón, Vietnam y Mongolia; Astro Malaysia Hosting lo hace en Malasia; PCCW, en Hong Kong; Super Sports Media Group, en China y Macao, y la NBC, en Estados Unidos –que asegura nuevos contratos de difusión en Canadá y en el Caribe—, entre otros. Hasta un total de 212 países. El montante económico se reparte de modo equitativo entre los 20 equipos de la Premier.

En España, sin embargo, los ingresos televisivos son muy inferiores (647 millones en el curso 2010-11) y se caracterizan por un reparto desigual que favorece a Barça y Madrid. Todo ello está haciendo retroceder a la considerada mejor liga del mundo. "Hay que vender los derechos de televisión a nivel mundial", asiente el economista experto en finanzas del fútbol José María Gay de Liébana. "El mercado chino –el que se pretende imponer en España— son cuatro. El mercado potencial es el de Estados Unidos y se le mira poco, igual que el latinoamericano y el japonés", sentencia. A diferencia de la española, donde Mediapro y Prisa se reparten los derechos de los equipos, la Premier League es la propietaria en exclusiva de la retransmisión de sus encuentros.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad