Hacienda embarga todas las cuentas del Deportivo

stop

La administración pública se queda con los ingresos de taquilla, publicidad y televisión del club de la presente temporada

Fran, ex capitán del Depor, levanta la Liga en la temporada 1999-00 | EFE

07 de noviembre de 2012 (19:43 CET)

Hacienda ha embargado todos los ingresos, por televisión, taquillas y publicidad, del Deportivo de la actual temporada. Es una decisión sin precedentes en el fútbol español.

El Deportivo sobrevive a pesar de las dificultades económicas. El club ha reducido su presupuesto a menos de la mitad desde la temporada 2003-04 (86,4 millones de euros), la última gran temporada del equipo, hasta la presente. En ese periodo, la deuda del club ha menguado, supuestamente, hasta los 100 millones de euros, aunque la entidad solo reconoce una deuda de 34 millones de euros. Sea como sea, la deuda contraída con Hacienda ha llevado al ente español a embargarle todos los ingresos de la presente temporada, según publica 'La voz de Galicia'.

El club guarda silencio

"Ni confirmamos, ni desmentimos la información", asegura a Diario Gol una fuente del club gallego. No en vano, según el citado diario, Hacienda ya ha embargado 14 de los 18 millones que el Depor ha obtenido por el contrato de televisión, el taquillaje del partido ante el Barça, parte de los ingresos que percibe el club de parte de Santa Mónica Sports por la publicidad estática, cifrados en tres millones de euros, y los ingresos de los patrocinios de Estrella Galicia y Vodafone. Además, Hacienda ya habría embargado anteriormente casi medio millón de euros procedente del seguro de descenso.

El embargo al Deportivo supone, también, un problema para sus acreedores. El dinero procedente de la televisión servía como garantía de cobro de Novagalicia (antes Caixa Galicia) y Banco Gallego. Entre ambas entidades financieras le habrían prestado al club un total de 65 millones de euros, de los cuales quedan a deber, aproximadamente, 11 millones y 20 millones, respectivamente. Igualmente, el Atlas mexicano se estaba beneficiando de los ingresos del Depor procedentes de Santa Mónica para cobrar los traspasos de Guardado (ahora en el Valencia) y Colotto (en el Espanyol).

Suspensión de pagos

Lendoiro es presidente profesional. Es decir, cobra un 1% del presupuesto aprobado del club por mandar en el Deportivo. En total, ya habría ingresado unos ocho millones de euros de las arcas de la entidad blanquiazul.

Debido a la situación actual, algunos medios han insinuado que el Deportivo se prepara para entrar en concurso de acreedores. La cuestión es curiosa. El club lo tendría fácil acogiéndose a un preconcurso. Es decir, a tres meses de blindaje de los acreedores para negociar con ellos antes de hacer efectivo el concurso. Por este motivo, suena raro que el club se pueda preparar para ello.

Conflicto de poderes

Curiosamente, existe una relación muy tensa entre el editor y propietario de 'La voz de Galicia', Santiago Rey, y Lendoiro (propietario del 'Depor SPORT'). El presidente del Deportivo llegó a un acuerdo con el Grupo Zeta para publicar su diario para contrarrestar, así, a los ataques de 'La voz de Galicia' desde hace una década. Sin embargo, el problema entre ambos se remonta a la política. Santiago Rey tiene un vínculo personal con Francisco Vázquez, el que fuera alcalde de Galicia. Por aquel entonces, Lendoiro estaba en la oposición, en el PP.

Lendoiro, presidente desde 1988, logró el ascenso a Primera en 1991, estuvo al frente del Súper Depor (campeón de Liga en la temporada 1999-00 y subcampeón en los años 1993-94, 1994-95, 2000-01 y 2001-02, campeón de Copa en 1995 y 2002, la del 'Centenariazo' y vencedor de la Supercopa en 1995, 2000 y 2002) y ahora se ve desbordado por una situación que no ha sabido reconducir.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad