'Futboleros' y 'Punto Pelota', una batalla televisiva por la supervivencia

stop

Las dos tertulias deportivas más exitosas de la noche tratan de mantener con vida a Marca TV e Intereconomía

24 de febrero de 2013 (14:12 CET)

'Futboleros' y 'Punto Pelota', las dos tertulias deportivas nocturnas más consolidadas de la actualidad, se han convertido en el salvavidas de sus respectivas cadenas televisivas. Los programas dirigidos por Felipe del Campo y Josep Pedrerol son los pilares que sostienen a Marca TV e Intereconomía, respectivamente; ambas al borde del abismo.

Rivales en la franja horaria de la noche, 'Punto Pelota' y 'Futboleros' tienen varios intereses en común. El más primario, hacerse con la audiencia. El realista en estos momentos, mantenerse vivos. ¿Cómo? En primer lugar, salvando a sus cadenas de la desaparición. Tal situación provoca que la batalla que mantienen se intensifique día a día, hasta el punto de que 'Futboleros' ha equilibrado los números.

La lucha está servida

Con una media de 251.000 seguidores en enero (2,70 de share) y de 191.000 en lo que va de febrero (2,09), el canal de Marca TV está superando con creces su media de 185.000 espectadores en 2012 (1,83), según datos oficiales de Kantar. Aunque 'Punto Pelota' no ha oficializado sus datos, actualmente la igualdad es máxima.

Los de Pedrerol se acogen al humor y la fuerza dialéctica de sus contertulios, mientras que el programa presentado por Enrique Marqués (entre semana) y Felipe del Campo (fin de semana), saca rédito a la mayor cantidad de imágenes que tienen en exclusiva gracias a Mediapro. Por eso, el programa de Intereconomía suele ganar de lunes a jueves y el de Marca TV se impone durante el fin de semana, en plena jornada de Liga.

La esperanza de Marca TV

'Futboleros' y la cesión del fútbol en abierto por parte de Mediapro fueron los principales argumentos a los que se agarró Marca TV para no desaparecer el año pasado. A día de hoy, el programa de debate nocturno es su principal baza para renovar una temporada más, algo que está en entredicho.

La cadena temática, propiedad partida de Unidad Editorial y Mediapro, podría estar en el ocaso de su existencia por la mala situación financiera que atraviesa el grupo que preside Antonio Fernández-Galiano. Pese a los 7,9 millones que Marca TV ingresa por publicidad, sigue sin ser rentable para Unidad Editorial, que podría sacar unos dos millones limpios al año por el alquiler de su licencia. Una bendición para el grupo de Galiano, que afronta 160 nuevos despidos en España.

Situación límite en Intereconomía

'Punto Pelota' no pertenece a un canal temático y la situación de Intereconomía tiene muchas diferencias con respecto a la de Marca TV, pero el caso es más o menos igual de dramático. El programa de Pedrerol, que batió su propio récord el pasado mes de enero con un 3,4% de share de media (datos no oficiales), es el único que se aguanta en la cadena de Julio Ariza, que ha visto como algunos de sus periodistas más cotizados, como Antonio Jiménez, migran a 13 TV.

De hecho, Pedrerol es la última estrella que le queda a Ariza en cartera. Sin embargo, el periodista y presentador catalán ha tonteado con Mediaset en más de una ocasión y, viendo la que se le avecina a Intereconomía, no sería de extrañar que se embarcase en una aventura rumbo a Cuatro o Telecinco. El único problema es el blindaje de Pedrerol: Mediaset tendría que pagar 1,5 millones de euros para llevárselo. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad