España, el país más inaccesible para ver la Champions

stop

Las plataformas más importantes del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Portugal ofrecen la Liga de Campeones a través de la televisión de pago

César Alierta (Telefónica, Movistar Plus) y Jaume Roures (Mediapro; Bein Sports)

26 de septiembre de 2015 (22:57 CET)

Se avecina la segunda jornada de la Champions League 2015-16 y, con ella, los miedos de los aficionados españoles al fútbol. Tras un primer intento desastroso, y en vistas de que la falta de entendimiento entre Mediapro y Telefónica amenaza con prolongarse en el tiempo, todo parece indicar que se repetirá la problemática para seguir la liga europea a través de la televisión de pago. España, el país con más equipos en la Champions –Barça, Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla– es también el más inaccesible para seguir el torneo.

Movistar Plus, la gran televisión de pago española en estos momentos –cuenta con tres millones de abonados, el 80% del mercado en la actualidad–, sigue sin comprar los derechos que posee Bein Sports. Según repite constantemente Jaume Roures, dueño de Mediapro y socio de Bein Sports en España, las dos partes llevan más de un mes sin establecer contacto. Las alternativas siguen siendo las mismas, todas on line: Vodafone TV, Orange TV y Total Channel.

La situación de la Champions en España contrasta con la normalidad que reina en los países vecinos. El Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Portugal garantizan el acceso al fútbol a todos sus ciudadanos a través de las grandes televisiones de pago de cada uno de estos países. En algunos casos, coincide que la misma plataforma ofrece el campeonato doméstico y la Champions, mientras que en otras se lo reparten entre dos canales.

¿Como se reparten en el extranjero?

En Inglaterra y en Italia, las ligas históricamente más importantes junto a la española, se reparten el pastel dos grandes plataformas. Los aficionados ingleses tienen acceso a la Champions por televisión a través de BT Sport, mientras que la Premier League la ofrece Sky Sports. En Italia, ocurre algo parecido: Tim Sky tiene la Serie A y Mediaset ofrece la Champions a través del canal Premium Calcio.

En Alemania y Francia, en cambio, gobiernan grandes monopolios. Sky Deutschland ofrece la Bundesliga y la Champions en territorio germano. Bein Sports –el mismo socio de Roures en España–, tiene prácticamente el monopolio del fútbol francés, con la Ligue 1 y la Champions. Canal Plus Francia ofrece solo algunos partidos. En Portugal, las televisiones dominantes que ofrecen todo el fútbol son RTP y Sport TV.

Las operadoras españolas, más baratas

Lo único a favor de la Liga española es desprende de un estudio realizado por Comparaiso, que presenta a la oferta española como la más barata de Europa en estos momentos. La conexión ADSL telefóno la televisión on line con el fútbol puede salir a un precio de 46,05 euros al mes. Sin embargo, la cifra final termina estando alrededor de los 55 o 65 euros con Orange TV –en función de la oferta seleccionada– y de 60 euros con Vodafone TV, contando impuestos y la cuota de alta, según han informado las operadoras a GOL.

El mismo estudio sitúa a las plataformas portuguesas como las más caras (76,38 euros al mes), seguidas de Alemania (69,89), Reino Unido (68,99), Francia (68,39) e Italia (66,30). 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad