El windsurf puede dejar de ser olímpico por culpa de España

stop

Marina Alabau, oro en Londres, se muestra indignada: "Quitarlo es un error"

09 de agosto de 2012 (19:17 CET)

En los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro 2016, la previsión es que desaparezca la modalidad de windsurf, en la que España ha triunfado este año conquistando la medalla de oro gracias a la sevillana Marina Alabau.

Esta decisión se tomó después de realizarse una votación en la que participaron las diferentes federaciones nacionales de vela, y donde el kitesurf se proclamó ganador por un voto de diferencia. La Federación Española de Vela (RFEV) fue de las que apoyó el cambio, contribuyendo en la decisión de quitar la disciplina RS-X de vela de los próximos JJOO.

La idea de la Federación Internacional de Vela (ISAF) es sustituir el windsurf por una modalidad que cada vez tiene más adeptos en las playas (principalmente en las de Cádiz, como Tarifa), el kitesurf, aunque su bagaje como deporte federado es nulo.

La modalidad oficial más parecida al kitesurf es el kiteboard, donde España tiene a una competidora de primer nivel mundial, Gisela Pulido, que con 12 años de edad ha ganado el Kiteboard Pro World Tour femenino en tres ocasiones consecutivas.

Pero, según explica la actual oro olímpico en RS-X, Marina Alabau, el kitesurf es un híbrido entre lo que practica ella y el kiteboard de Gisela: "Es el mismo deporte que hago yo pero en lugar de con tabla de windsurf, con tabla de kite. Se parece más a mi deporte que al de Gisela, ya que se usa una cometa como en el kiteboard, pero con las reglas y el formato de mi competición. Además, (el kitesurf) no es un deporte profesional".

 

Marina Alabau mantiene la esperanza

En una breve entrevista que concedió para Radio Marca, Marina Alabau se posicionó claramente en contra de que su disciplina desaparezca de las próximas olimpiadas: "Es un error muy grande si quitan el windsurf y meten el kite. Después de estos juegos, donde han visto lo espectacular que es la tabla, se lo van a pensar dos veces antes de quitarlo". 

Alabau avanzó algunos detalles sobre la gestión que está llevando a cabo Gerardo Pombo, presidente de la RFEV. "Hablé con el presidente y me dijo que ya ha enviado una carta y se ha reunido con los otros países para que en noviembre se vuelva a votar", comentó la windsurfista. 

Además, Marina Alabau entró en el fondo del asunto y explicó cómo fue la votación de las distintas federaciones: "Ganó el kitesurf por un voto y fueron los españoles que lo votaron diciendo que había sido un error".  "Este voto ha sido el que ha hecho que el windsurf quede fuera... imagínate como se sentirá el presidente, que teniendo un oro olímpico sea el responsable de quitar esta disciplina de los juegos", recalcó la medallista española. 

Para acabar, hizo toda una declaración de intenciones. "Más interés que tengo yo no tiene nadie, y ahora que tengo un poco de poder, haré todo lo que esté en mis manos para que el windsurf vuelva", sentenció Alabau.

 

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad