El lado más desconocido de los patrocinios europeos

stop

FC Barcelona, United, Arsenal, City, Bayern y Real Madrid contemplan numerosos activos extra en los contratos

Qatar Airways se apodera de la fachada del Camp Nou | Víctor Malo

29 de agosto de 2013 (23:56 CET)

El marketing se ha convertido en una de las grandes prioridades de los principales clubes europeos. Dependientes de los ingresos comerciales, entidades como el FC Barcelona y el Real Madrid se amoldan a las pretensiones de sus patrocinadores y les conceden privilegios excepcionales a cambio de suculentas cifras de dinero. Activos, a menudo desconocidos por los aficionados, que se apartan de la clásica esponsorización de la camiseta.

El Barça ingresa más de 200 millones de euros anuales en concepto de marketing, casi suficiente para pagar los 212 millones que cuesta su lujosa plantilla de futbolistas. Los sponsors son su principal fuente de ingresos, por encima del taquillaje y los derechos televisivos. Qatar Airways copa el lugar más alto de la pirámide, gracias a los 30,5, 32 y 33,5 millones que pagará en los tres próximos años.

El extenso contrato –de más de 100 páginas– que ha firmado Sandro Rosell con la representación del emir de Catar incluye numerosas cláusulas que el club ha activado para dar una dimensión global a la compañía aérea. Más allá de lucir su logo en la pechera de los mejores jugadores del mundo, Qatar Airways tendrá un lugar de privilegio en el Camp Nou, en su fachada y en el Museo del Barça.

Camiseta 'naming rights'

En Inglaterra la historia es parecida. El Arsenal, que no ha ganado ningún título desde 2005, tiene la camiseta mejor pagada de la Premier. Percibe 35 millones anuales de su patrocinador principal, Fly Emirates. Sin embargo, el contrato gunner también incluye cláusulas tan excepcionales como la inclusión de los naming rights en el acuerdo. Emirates Stadium será el nombre del campo del Arsenal hasta 2028.

El Manchester City sigue un sistema idéntico al del Arsenal, solo que peor pagado por su escasa experiencia en la élite del fútbol. Otra aerolínea, Etihad, es la encargada de estampar su nombre en la camiseta azul cielo de la entidad que dirige Ferran Soriano. A cambio de unos 23 millones de euros, el club también ha bautizado su propio estadio bajo el nombre de Etihad Stadium.

La innovación es 'Red Devil'

Pero el Manchester United es el caso más llamativo de Inglaterra. Totalmente a la vanguardia de la innovación comercial, la camiseta de los red devils se convertirá en la mejor pagada del mundo la temporada que viene. Ahora percibe 23 millones de la aseguradora norteamericana Aon por brillar en su camiseta.

Dentro de un año, Aon mantendrá esos 23 millones por patrocinar la camiseta de entrenamiento y poner nombre a sus campos de entrenamiento, en Carrignton. Sin embargo, la camiseta de partido estampará la marca Chevrolet, de General Motors, a cambio de 60 millones anuales. En total, el United ganará 83 millones al año solo por su patrocinador principal. Sin contar el abanico de sponsors que lo complementan.

Activos habituales

El Real Madrid y el Bayern Múnich mantienen modelos más clásicos de patrocinio. Ambos perciben una cifra cercana a los 30 millones anuales por sus camisetas, con Fly Emirates y Deutsche Telekom respectivamente.

Activos como la publicidad en los micrófonos, en los paneles publicitarios y en los asientos del estadio van incorporados en sus contratos, pero no aspectos más agresivos como la alteración de la fachada. En el caso del Bayern, básicamente, porque cede su nombre a Allianz. La compañía de seguros corrió con la mitad de los costes de construcción (341 millones de euros) y tiene contrato en vigor con el club hasta 2035.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad