El juez reabre el 'caso Método 3' tras estimar los recursos del Barça y Giralt

stop

El magistrado cita a declarar a un detective para aclarar alguno de los encargos de Joan Oliver y Xavier Martorell

Oriol Giralt, nuevamente en frente de Joan Laporta y Joan Oliver

29 de abril de 2015 (13:47 CET)

El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha reabierto el caso Método 3. El magistrado que instruye la causa ha estimado los recursos de reforma presentados por el FC Barcelona y Oriol Giralt en su condición de acusación particular. El magistrado considera que la instrucción debe continuar tras recibir la documentación que el opositor a Joan Laporta aportó hace unas semanas.

El recurso de apelación presentado por el Fiscal Pedro Ariche, en cambio, ha sido desestimado toda vez que el propio juez instructor de la causa considera que hay nuevos elementos a tener en cuenta.

Julián Peribáñez como testigo

En su auto, el magistrado ordena nuevas diligencias para esclarecer los hechos. La más destacada: cita a declarar el 5 de junio a uno de los detectives de la desaparecida agencia, Julian Peribáñez, para que aclare el contenido de algunos trabajos que, supuestamente, le fueron encargados por Xavier Martorell, ex director de seguridad del club, a instancias de Joan Oliver, ex director general del Barça con Laporta.

El abogado que defiende a Oliver en esta causa es el ex Fiscal General del Estado Eligio Hernández. Se trata del penalista que consiguió el archivo de la causa contra Laporta en este mismo caso y que defendió al ex presidente del Barça en la acción social de responsabilidad civil impulsada por el club.

Giralt y la documentación que encontró en la puerta de su casa

La causa fue archivada el pasado 25 de marzo, tras considerar el juez que no hubo administración desleal por parte de los dos antiguos ejecutivos del club. Sin embargo, este diario ya anunció que el Barça recurriría el archivo mediante la abogada María Pascual, del bufete del penalista José Ángel González Franco que defiende a Josep María Bartomeu en el caso Neymar, recién llegada al caso tras el despido del anterior abogado, Josep Riba.

La principal novedad en el caso es la actuación de Oriol Giralt, que se personó en la causa hace un año como afectado directo al conocer que él también había sido objeto de espionajes. El socio azulgrana que promovió la moción de censura contra Laporta en 2008 presentó un tosco monto de documentación relativa al caso que, según dijo, se lo habían dejado en la puerta de casa. Al parecer, habría pruebas a tener en cuenta por el juez.