El juez exige a Hacienda todos los pagos del Barça por el 'caso Neymar'

stop

Pablo Ruz reclama a la Agencia Tributaria la complementaria que realizó el club para decidir si procesa a Bartomeu

Sandro Rosell, Pablo Ruz y Josep María Bartomeu | Diario Gol

27 de febrero de 2015 (21:43 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reclamado a Hacienda más información fiscal sobre el 'caso Neymar'. Antes de decidir si procesa al presidente del Barça, Josep María Bartomeu, como sospechoso de la comisión de un delito contra Hacienda, el magistrado quiere revisar toda la documentación rellenada el 24 de febrero de 2014.

En esa fecha, el Barça realizó la declaración complementaria a través de la cual abonó la cifra exacta de 13.550.830,56 euros. Según las estimaciones de Cuatrecasas, el asesor fiscal del club, esos 13,5 millones cubren sobradamente todos los impuestos derivados del fichaje de Neymar que podría reclamar la Agencia Tributaria (AEAT). Y todavía sobran 1.211.955,18 euros.

La valentía de Ruz

No es de la misma opinión el fiscal José Perals, que este viernes envió un escrito un tanto incendiario al juez para insistir en la idea de que Bartomeu tiene que formar parte del juicio oral. Fuentes jurídicas consultadas por Diario Gol consideran que "falta ver si el juez es valiente y archiva la causa, que es lo que debería hacer, pero tiene fama de no serlo".

En la providencia que Ruz notificó a las partes el 25 de febrero no solo pedía a la AEAT una "copia íntegra del documento presentado por el Fútbol Club Barcelona ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria acompañado a las declaraciones complementarias del ejercicio 2013", sino que exigía a la funcionaria de Hacienda "la determinación y cálculo actualizado de los intereses de demora procedentes".

La precipitada contestación del fiscal

Fuentes del Barça aseguran que "no se han derivado intereses de demora porque el pago de los impuestos sobre los últimos cinco millones del fichaje de Neymar ya se anticipó el año pasado". Y en el caso que los hubieren, serían inferiores a los 1,2 millones de margen antes citados.

En las próximas horas, igual que lo ha hecho Perals, se pronunciará el Abogado del Estado, Edmundo Bal. Sin embargo, desde el club sorprende que "el fiscal haya informado antes de conocer el resultado de las diligencias solicitadas por el juez". "A lo mejor es que ya se ha puesto en contacto con Hacienda y conoce el resultado, pero lo normal es que la documentación de la AEAT sea beneficiosa para los intereses del Barça", concluyen.