El Espanyol descartó el fichaje de Douglas en 2009

stop

Albert Valentín, actual ayudante de Andoni Zubizarreta en el Barça, sopesó la contratación del lateral brasileño

Douglas Pereira recoge su nuevo Audi ante la atenta mirada del presidente Bartomeu | Víctor Malo

29 de diciembre de 2015 (21:06 CET)

El RCD Espanyol pudo ser el destino de Douglas Pereira en 2009. El actual lateral brasileño del FC Barcelona, fichado este verano a cambio de cuatro millones de euros más variables, figuraba en la agenda de futuribles de Albert Valentín, actual secretario técnico del Barça y mano derecha de Andoni Zubizarreta en la dirección deportiva azulgrana. El club 'perico' lo descartó.

Todo empezó en el torneo Suramericano sub-20 que se celebró en Venezuela durante los meses de enero y febrero de 2009. Valentín se desplazó hasta allí con el objetivo de hacer funciones de scouting para el Espanyol, donde ostentaba las funciones de coordinador del área técnica, según relata Joan Poquí en Mundo Deportivo. Fue en aquel momento cuando quedó eclipsado por el talento de Douglas. Nunca más le perdió la pista.

Ni Ramon Planes ni Paco Martínez creyeron en Douglas

El interés de Valentín por llevar a Douglas al Espanyol no fructificó porque, poco tiempo después de aquel viaje, el ahora secretario técnico del Barça fue sustituido por Ramon Planes. Probablemente, este tuvo los informes de Douglas en sus manos, pero no consideró que fuese un refuerzo necesario para el Espanyol y cayó en el olvido.

Tampoco lo vió como un posible fichaje Paco Martínez, enviado por el Barça para hacer de scouter en aquel mismo torneo sub-20. Al parecer, Douglas no tenía 'nivel Barça', aunque los informes sobre el lateral brasileño eran positivos debido al buen papel que hizo en el torneo. Había talento, pero muchas carencias. Especialmente, en la faceta defensiva.

Tiempo de cambios

Dicen que el que la sigue, la consigue. Albert Valentín salió del Espanyol pero, un año más tarde y con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del Barça, entró a formar parte de la dirección deportiva del club azulgrana junto a Zubizarreta. En mayo y en noviembre de 2013 se habló en algunos medios de comunicación sobre su posible salida del club, así como de Narcís Julià, el otro adjunto en el departamento técnico azulgrana. Sin embargo, todo quedó en intentos fallidos o habladurías.

Llegaron 'vivos' al verano de 2014 y, con ellos, el fichaje de Douglas, de 24 años, especialmente avalado por Valentín. No deja de ser curioso que aquel futbolista que no dio el nivel para el Espanyol haya recalado, finalmente, en el Barça. Pero todo esto no hace sino desatar, nuevamente, los rumores sobre el posible final de la era 'Zubi' en la dirección deportiva del FC Barcelona.