"El equipo de Armstrong utilizó el sistema de dopaje más sofisticado jamás visto"

stop

La Agencia Estadounidense Antidopaje acusa al US Postal de llevar a cabo una "conspiración a favor del doping"

Lance Armstrong se defiende en un acto pasado | Archivo

10 de octubre de 2012 (20:12 CET)

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha emitido un extenso comunicado en el que asegura que el equipo de ciclismo US Postal (USPS) utilizó el "programa de dopaje más sofisticado, profesional y eficiente jamás visto". Lance Armstrong militó en el USPS durante 6 años (1998-2004) y ganó seis Tours al servicio del equipo acusado. El séptimo y definitivo lo consiguió con el equipo Discovery Channel.

"Las pruebas sobre el entramado del US Postal son abrumadoras y se fundamentan en 1000 folios y 26 testigos, de los cuales 15 son ciclistas que estuvieron vinculados al USPS y tienen conocimiento de sus actividades de dopaje", explica el comunicado de la USADA, que todavía añade más material probatorio: "Pruebas documentales, pagos, correos electrónicos, datos científicos y pruebas de laboratorio que demuestran el uso de drogas para mejorar el rendimiento de Armstrong y confirmar la decepcionante verdad a cerca de las actividades engañosas del US Postal".

"La Ley del silencio ha sido destruída"

A través de su denominada "Decisión razonada", la propia USADA asevera que "la conspiración de dopaje del equipo USPS fue diseñada para consumir sustancias peligrosas, evadir su detección, garantizar la confidencialidad y obtener una ventaja competitiva injusta".

"Se trata de un programa organizado por personas que se pensaban que estaban por encima de las reglas y que, todavía hoy, desempeñan una función importante en la escena del deporte", continúa el comunicado, y sentencia de manera contundente: "La ‘Ley del silencio' que impera en el ciclismo sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento de los deportistas ha sido destruida".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad