El entorno Barça se 'moja' el 9N

stop

Guardiola, Xavi, Puyol, Rosell y Laporta, entre otros, fueron captados en el momento de meter su voto en las urnas

Pep Guardiola, Gerard Piqué y Shakira coinciden en las calles de Barcelona el día del 9N

10 de noviembre de 2014 (02:42 CET)

Los deportistas de élite catalanes se 'mojaron' en el 9N. Principalmente, aquellos vinculados al entorno del Barça. 

Pep Guardiola asumió el papel más destacado. Fue el hombre que salió en todos los medios de comunicación como gran representante del mundo del deporte a favor del derecho a decidir sobre la posibilidad de que Cataluña tenga la consideración de Estado. También lo hicieron Xavi Hernández y Carles Puyol, los jugadores más emblemáticos del Barça en las últimas dos décadas. O algunos más jóvenes, como Sergi Roberto y Martín Montoya. Marc Crosas, exjugador del Barça ahora en México, fue otro de los deportistas que más se implicaron.

Discreción para evitar polémicas

Otros deportistas catalanes como Gerard Piqué –que, precisamente, fue noticia por el reencuentro que protagonizó más tarde con Guardiola–, Cesc Fàbregas, los hermanos Gasol, o los campeones del motociclismo Marc y Alex Márquez -ocupados en celebrar sus triunfos-, en cambio, no fueron captados en el momento de emitir su voto, si es que lo hicieron. 

En algunos casos, probablemente para evitar más debates nacionalistas en torno a su persona, como podría ser el caso de los futbolistas de la selección española como el propio Piqué. Entre otras cosas porque esta semana están convocados con la Roja. En otros casos, quizás por falta de identificación con la consulta no vinculante o por preferir pasar desapercibidos. 

Los directivos pasados, presentes y futuros 

En el Barça hay ocho futbolistas catalanes y otros cuatro jugadores que, sin ser catalanes, llevan buena parte de sus vidas, incluso de la infancia, en Barcelona. Sin embargo, a muchos de ellos no se les vio en los centros previstos para las votaciones. El que sí que se dejó ver fue el presidente, Josep María Bartomeu. 

A nivel institucional hubo más personalidades que ejercieron este supuesto derecho a voto, como el presidente dimisionario Sandro Rosell. Su gran enemigo, Joan Laporta, también utilizó las redes sociales para dar cobertura al movimiento. Igual que algunos de sus grandes compañeros durante su último mandato, como Xavier Sala i Martin y Alfons Godall. El también candidato a presidir el club, Agustí Benedito, fue de los que también publicó el momento de su voto en las redes sociales.








Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad