El Deportivo ganará el doble con los mismos ingresos que el Celta

stop

El club que preside Tino Fernández aprobó un presupuesto con 6,2 millones de beneficios, frente a lo 3,6 del equipo vigués

Los presidentes de Deportivo, Tino Fernández (i), y del Celta, Carlos Mouriño | EFE

03 de enero de 2015 (14:31 CET)

Los dos primeros espadas del fútbol gallego, Deportivo y Celta, aprobaron en junta de accionistas los presupuestos para la presente temporada en dos ambientes muy distintos. La reunión de Vigo fue una balsa de aceite para Carlos Mouriño, el presidente que está pilotando el saneamiento de las cuentas del club, que entró en concurso en 2008 y que a cierre de la temporada habrá dejado su deuda reducida a 4,5 millones. La clasificación de Primera División y el balance de ejercicio indican que vienen tiempos mejores para los celestes.

Tino Fernández, en cambio, se enfrentó a una jornada maratoniana con los accionistas del Deportivo, en una junta en la que se aprobaron las cuentas anuales de dos ejercicios, con correcciones a las presentados por el anterior presidente, Augusto César Lendorio. También se sacaron adelante la ampliación de capital exigida por Hacienda y los presupuestos de dos temporadas. La clasificación y el convenio con la Agencia Tributaria para devolver 42,2 millones de deuda extraordinaria evidencian que le queda mucho por luchar al club herculino.

Sin embargo, en la comparativa de los presupuestos de las dos entidades para el presente ejercicio, ambos recientemente rubricados por los accionistas, las diferencias no son tantas. Al menos en cuanto a ingresos. Los dos se sitúan en los 30 millones. Sin embargo, el Deportivo prevé ganar el doble que su compañero del sur.

Superávit obligatorio

Para el club que preside el también presidente de Altia, Tino Fernández, los beneficios son obligatorios, al tener que hacer frente a sus compromisos de deuda con los acreedores. Ingresará este curso 30,08 millones, la mayoría procedentes de los derechos televisivos, que ascienden a 18 millones. Las otras partidas importantes son la de publicidad (2,7 millones) y la de abonados (5,2 millones). El pago a la plantilla se lleva la mitad del presupuesto al superar los 15 millones. Pese a todo, cerrará el ejercicio, si todo va bien, con un resultado antes de impuestos de casi 9 millones y un beneficio neto de 6,2.

Más gasto para el Celta

El Celta, por su parte, tiene un presupuesto muy similar, excepto en los gastos derivados de los sueldos de la plantilla y las amortizaciones, que mermarán los beneficios hasta dejarlos en la mitad de los del Deportivo. Los ingresos se sitúan en los 30,3 millones, la gran mayoría procedentes de derechos televisivos (21,7 millones). El club herculino gana cuatro veces más por abonados y socios, 5,2 millones frente a 1,2 de los celestes.

Pero la mayor diferencia se marca en el pago de sueldos a la plantilla. La del Celta alcanza los 17 millones, dos más que la del Deportivo. El club vigués se anota además otros 4,3 millones de gasto por amortizaciones (de jugadores, activos cedidos en uso…), frente 1,2 millones del Dépor.

Estas cuantías hacen que el balance final del Celta deje un resultado antes de impuestos de 5,1 millones y un beneficio neto después de impuestos de 3,6, exactamente la mitad que las ganancias de la entidad que preside Tino Fernández.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad