El Barça ingresa nueve millones más por patrocinios que hace un año

stop

El club azulgrana ha cerrado 10 nuevos acuerdos comerciales desde que comenzó la temporada

Fàbregas, Piqué, Neymar, Alves e Iniesta posan en un acto de Replay

29 de mayo de 2014 (00:00 CET)

El FC Barcelona ingresa nueve millones de euros más de sus patrocinadores que hace un año.

La entidad que preside Josep Maria Bartomeu ha presentado a 10 nuevos patrocinadores desde que comenzó esta temporada: Panasonic, EA Sports, Gatorade, Replay, Intel, Maurice Lacroix, Stanley Black & Decker, IronFX, United Arab Bank y SAMBA Finantial Group. Entre todos generan unos ingresos anuales de 17 millones de euros para el Barça.

Acuerdo global con Intel

El club redefinió su política comercial hace un año, tras la pérdida de cuatro patrocinadores (Turkish Airlines, TV3, Regal e Intersport) que aportaban ocho millones de euros por temporada a la entidad. Incapaz de encontrar un sponsor global para las secciones, el Barça cerró un importante acuerdo global con Intel y, sobre todo, muchos acuerdos regionales desde el pasado verano. Estos pagan entre 350.000 euros y 1,2 millones al año.

Bajo la dirección del vicepresidente económico del club, Javier Faus, el Barça ha impulsado su expansión internacional con la firma de acuerdos territoriales. Es el caso del 'broker on line' IronFX, que no opera en España pero se anuncia como patrocinador oficial del club en el extranjero. Asia, Oriente Medio, México, Suramérica y África son los principales focos de interés. Gillette, Binbit y la cerveza mexicana Tecate serán las próximas marcas en incorporarse la temporada que viene.

Turkish y TV3

El año pasado, el Barça tuvo que finiquitar su compromiso con Turkish Airlines cuando Qatar Sports Investment sustituyó Qatar Foundation por Qatar Airways. La aerolínea turca pagaba tres millones de euros anuales al club. La misma cantidad ingresaba el Barça de TV3, cuyo logotipo adornaba las mangas de las camisetas del primer equipo de fútbol.

La junta directiva del Barça también tuvo que gestionar las rupturas con Regal e Intersport. La compañía aseguradora aportaba 1,5 millones de euros por temporada por patrocinar al equipo de baloncesto. La cadena de tiendas deportivas, mientras, abonaba unos 500.000 euros a la sección de balonmano. El club también ha perdido el patrocinio de Seiko y otros acuerdos menores.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad