El Barça ingresa más dinero que el Madrid si se descuenta la venta de jugadores

stop

El club que preside Florentino lidera la clasificación de ingresos gracias al rédito obtenido por desprenderse de sus estrellas

V.M.

Alexis Sánchez y Cesc Fàbregas (izquierda) y Ángel Di María y Mesut Özil (derecha) son las ventas más caras del Barça y el Madrid
Alexis Sánchez y Cesc Fàbregas (izquierda) y Ángel Di María y Mesut Özil (derecha) son las ventas más caras del Barça y el Madrid

20 de marzo de 2015 (18:25 CET)

Estadísticas engañosas. Son las que año tras año sitúan al Real Madrid en el podio de los ingresos financieros en el fútbol europeo. El club que preside Florentino Pérez gana más dinero que ninguno otro. Sin embargo, en los últimos años, ha tenido que desprenderse de sus estrellas para mantenerse en la cúspide de la pirámide. El FC Barcelona, siempre en segundo lugar, también ha vendido talento. Pero se ha reforzado con jugadores mejores que los salientes.

En la temporada 2013-14, el Madrid ingresó la cifra récord de 603,8 millones de euros. El Barça se mantuvo por detrás, con unos ingresos de 529,9 millones. Si a estas cifras se descuentan los millones recaudados por cada club con la venta de jugadores, la clasificación cambia de líder.

En el verano de 2013 –el previo al ejercicio 13-14 y, por tanto, donde se computan los ingresos y gastos en traspasos–, el Madrid ingresó 104 millones con las ventas de jugadores como Özil, Higuaín y Callejón. El resultado de ingresos sin esas ventas hubiese sido de 499,8 millones. El Barça, que vendió por valor de 28,1 millones ese verano –siendo la marcha de Thiago Alcántara la principal fuente de ingresos–, ingresó 501,8 millones sin contar la venta de jugadores. Dos millones exactos más que el Real Madrid.

Mismos síntomas para la presente temporada

La historia se repetirá al final de la presente temporada. El Madrid ha presentado un presupuesto de ingresos para el curso actual de 577,7 millones de euros. Si a ello se descuentan los 125 millones que ingresó este verano con las ventas de Di María, Morata y Xabi Alonso, entre otros, la cifra de ingresos descendería a 452,7 millones. El Barça, que presentó un presupuesto de ingresos de 539,2 millones, registró ventas este verano por valor de 78,8 millones con las salidas de Alexis y Cesc Fàbregas, principalmente. La resta deja un resultante de 460,4 millones de euros.

En este último caso se trata de cifras hipotéticas, pero el Barça volvería a superar al Madrid en ingresos por ocho millones de euros. A final de temporada se sabrá si los presupuestos de ingresos superan por mucho las expectativas, o no. Sin embargo, la realidad dicta que en los dos últimos dos años el Barça habría ingresado más que el Madrid con sus recursos propios. La venta de estrellas del club blanco –con menos banquillo esta temporada– es el argumento que decanta la balanza.