El Barça ingresa la cifra récord de 110 millones de sus patrocinadores

stop

A falta de fútbol, el club azulgrana se consuela con la firma de suculentos acuerdos de marketing

Javier Faus sella el acuerdo con el representante de IronFX en el Camp Nou | FCB

30 de mayo de 2014 (00:00 CET)

La única lectura positiva de la última temporada del FC Barcelona está en el marketing. Tras el fracaso del equipo en el terreno de juego, el club se consuela con haber obtenido el récord de ingresos por patrocinios de su historia: unos 110 millones de euros.

La parcela de marketing se ha convertido en la primera fuente de ingresos del Barça en los últimos años. Según su último informe oficial, el club habrá recaudado 176,8 millones de euros en concepto de ingresos comerciales cuando cierre el presente ejercicio económico. Los patrocinadores son el elemento más destacado de esta partida, en la que también encuentran cabida los ingresos por merchandising y por giras y partidos amistosos.

Los ingresos televisivos (158,4) y los procedentes del match day (125,1) van por detrás de los comerciales según el Barça, a pesar de que los últimos informes de Deloitte y del economista José María Gay de Liébana no coinciden con este punto.

Nike y Qatar Airways pagan 62'5 millones

El Barça se ha levantado de forma sobresaliente de la pérdida de algunos acuerdos clave de la última década: TV3, Turkish Airlines, Intersport y Regal. La firma en el último curso de 10 nuevos acuerdos comerciales ha compensado los ocho millones que aportaban estas cuatro empresas y los dos que abonaban entre Seiko y Rexona. Ello se ha traducido en siete millones de euros añadidos con respecto a la temporada anterior.

Nike (32 millones) y Qatar Airways (30,5) son las empresas que más dinero han pagado al Barça por su condición de patrocinadores principales. El club, que renovó el acuerdo con Nike el pasado 22 de mayo de 2013, pide ahora más dinero a la firma de Oregon. No hace falta que exija más a Qatar, ya que de cara a la próxima temporada aumentará su aportación a 32 millones.

El club recauda nueve millones de los 'partners premium'

El Barça ingresa otros nueve millones de euros de los denominados partners premium: Estrella Damm, La Caixa y Audi. Cada una de estas compañías paga unos tres millones anuales al Barça, acuerdos que están en proceso de verse incrementados próximamente. Estas tres empresas son pilares fundamentales del Barça, con tradición y visibilidad en el Camp Nou.

Por debajo están los patrocinadores oficiales. En este departamento es donde el Barça ha registrado más entradas de dinero nuevo este curso: Intel (abona unos tres millones de euros anuales durante cinco temporadas), EA Sports, Replay, Panasonic –que llegó de la mano de Neymar–, Gatorade, Maurice Lacroix, Stanley Black & Decker y IronFX (1,5 millones).

25 millones de patrocinadores oficiales

Movistar, Coca-Cola, Etisalat, Allianz y Assitència Sanitària completan la nómina de patrocinadores oficiales. Salvo Intel (que luce su nombre en el interior de la camiseta del Barça), Assistència Sanitària y el broker 'on line' IronFX (que no tiene visibilidad en España), este grupo de sponsors pagan unos dos millones de euros anuales al club, 25 millones en total.

El patrocinio regional es el otro método de recaudación que ha puesto de moda el Barça esta temporada. La entidad cuenta ahora con 10 partners regionales que pagan entre 500.000 euros y 1,2 millones al año. Cada acuerdo es unilateral e independiente de los otros, pero la mayoría se situán entre los 850.000 y el millón de euros.

El patrocinio territorial aporta 10 millones

El Barça recibe aproximadamente 10 millones de euros en este concepto de empresas como Nokia, Indosat, Avea, Chang, Castle Lager, Big Cola, H&S, MoraBanc, United Arab Bank y SAMBA Finantial Group (los dos últimos, cerrados a principios de temporada). De cara a la próxima campaña, el club incorporará a la cerveza mexicana Tecate, a Binbit y a Gillette.

Por último, el Barça cuenta con Alusport como patrocinador principal de la sección de fútbol sala y con Serveto y Llet Nostra como patrocinadores de las secciones. Este concepto de ingresos está por debajo de los anteriores, apenas alcanzan los 800.000 euros entre los tres. Asimismo, el club cuenta con más patrocinadores a escala inferior, con mucha menos visibilidad. Entre todos ellos, ayudan a obtener la cifra récord antes mencionada: 110 millones de euros al año.

Maurice Lacroix & Fc Barcelona from Boula on Vimeo.

Los 31 patrocinadores más importantes del Barça

PATROCINADORES PRINCIPALES
Qatar Airways
Nike
PARTNERS PREMIUM
Estrella Damm
La Caixa
Audi
PATROCINADORES OFICIALES
Intel
Maurice Lacroix
Replay
EA Sports
Panasonic
Stanley Black & Decker
Gatorade
Coca-Cola
Movistar
Etisalat
Allianz
Assistència Sanitària
IronFX
PARTNERS REGIONALES
Chang
Castle Lager
Nokia
Indosat
Avea
Big Cola
H&S
MoraBanc
United Arab Bank
SAMBA Finantial Group
PATROCINADORES SECCIONES
Alusport
Serveto
Llet Nostra

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad