El Barça dejará de ingresar unos tres millones anuales tras romper con Turkish Airlines

stop

El club tendrá que liquidar su contrato con la aerolínea turca tras sustituir a Qatar Foundation por Qatar Airways como patrocinador principal

Un avión de la compañía Qatar Airways

16 de noviembre de 2012 (13:59 CET)

El Barça dejará de ingresar más de tres millones de euros anuales cuando rompa su acuerdo con Turkish Airlines, tras decidir sustituir a Qatar Foundation por Qatar Airways como patrocinador principal del club a partir de la próxima temporada.

El Barça y Turkish Airlines firmaron un acuerdo de patrocinio vigente desde 2010, bajo el mandato del ex presidente Joan Laporta. La vinculación entre las dos partes debía finalizar en 2015, según desveló el actual portavoz de la directiva, Toni Freixa, en septiembre de 2012. Con la ruptura, el club azulgrana no percibirá más de seis millones de euros pactados con la compañía aérea turca. Esta cantidad ascendería a casi 10 millones de euros porque el Barça tampoco podrá firmar con otra aerolínea hasta 2016.

Aeropuerto de Doha


Qatar Sports Investment, patrocinador principal del Barça desde enero de 2011, ha decidido sustituir Qatar Foundation por Qatar Airways para promover el nuevo aeropuerto de Doha, cuya inauguración está prevista para 2014. Qatar Sports Investment ejecutará un cláusula del contrato que firmaron ambas entidades que le facultaba para cambiar de marca publicitaria en la camiseta del equipo azulgrana a partir del tercer año.

"Qatar Airways es una marca ambiciosa con aspiraciones globales, siempre comprometida a conseguir la excelencia. Estos son los objetivos con los que el FC Barcelona se identifica plenamente", argumentó este viernes Sandro Rosell, presidente del Barça, en un comunicado enviado por el club.

Mejor compañía aérea del mundo

Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways, también ha alabado el acuerdo de la compañía aérea con el Barça: "Estamos encantados de nuestra alianza con el FC Barcelona, el club de fútbol más grande del mundo. Qatar Airways, que ha sido votada como mejor compañía aérea del mundo durante dos años consecutivos (2011 y 2012), trabajará con el FC Barcelona en actividades que beneficiarán a los aficionados y pasajeros, ofreciendo recompensas tangibles a ambas entidades".

El cambio de patrocinador ha sido asumido por el Barça para evitar tensiones con Qatar Sports Investment, que aportará unos 165 millones de euros durante cinco años y medio. El relevo empezará a visualizarse a partir de la próxima temporada. Desde el 1 de julio de 2013.

Los valores de Qatar Foundation

"Nos gustan los valores de Qatar Foundation, que invierte en educación, en cultura, y son los mismos valores que pretendemos difundir desde el Barça. Qatar Foundation tiene los mismos valores que el Barça", proclamó Rosell, en 2011, al anunciar el acuerdo de patrocinio del club con Qatar Sports Investment para rebatir las críticas recibidas por su alianza con una monarquía absolutista. Qatar Airways, obviamente, no comparte los supuestos valores altruistas de Qatar Foundation.

En diciembre de 2010, Rosell desveló: "Mi relación con Qatar empezó hace cuatro años y medio,
cuando una empresa de la que era propietario ganó un concurso público. Así empezó, el roce hace el cariño, y después de mucho trabajar hicimos lazos con mucha gente de Qatar".

La empresa BSM

Rosell inició sus contactos con el Gobierno de Qatar a través de la empresa BSM (Bonus Sports Marketing), creada por el actual presidente del Barça y especializada en patrocinio, marketing y organización de acontecimientos deportivos para empresas y federaciones. A través de BSM, vendida ya a una multinacional de origen saudí (DAG), el máximo dirigente azulgrana desarrolló el proyecto Aspire Football Dreams.

Ferran Soriano, actual director ejecutivo del Manchester United y ex vicepresidente económico del Barça, también negoció con Qatar Airways cuando presidió Spanair. Soriano, enfrentado con Rosell desde que ambos coincidieron en la directiva azulgrana, necesitaba un socio industrial para reflotar la compañía aérea española.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad