El Barça aventaja al Real Madrid en la estrategia de expansión territorial

stop

El club azulgrana ha firmado 14 acuerdos regionales desde que Sandro Rosell tomó el mando del club

Los jugadores del Barça posan para Big Cola, también patrocinador personal de Dani Alves

21 de marzo de 2014 (22:40 CET)

El Barça no se pondrá líder de la Liga esta jornada aunque consiga profanar nuevamente el estadio Santiago Bernabéu. Sin embargo, el club que preside Josep María Bartomeu aventaja al Real Madrid en su estrategia de expansión territorial. La conquista del mercado asiático y la incidencia en otros continentes es cada vez mayor gracias a los denominados partners regionales.

Desde que Sandro Rosell fue investido como presidente del Barça, el club ha firmado 14 acuerdos de patrocinio territorial, la mayoría en Asia y Latinoamérica. Cada uno de estos acuerdos le garantizan al Barça un millón de euros al año, como mínimo. Con lo que, si todo va sobre lo previsto, el club ingresará unos 14 millones por este concepto durante una temporada.

Un millón de euros anual por cada acuerdo

Las últimas marcas en incorporarse son IronFX –acuerdo que fue anunciado a principios de mes– Tecate (México), Binbit (sudese asiático y Latinoamérica) y Gillette (Suramérica), cuyos acuerdos todavía no se han oficializado a falta de cerrar los últimos flecos. Todo apunta a que firmarán contrato por dos años, a razón de un millón de euros anual. A principios de esta temporada, el club también selló acuerdos con dos bancos árabes, el SAMBA y el United Arab Bank.

Sandro Rosell, cuando aún era presidente, y Javier Faus sellan el acuerdo con MoraBanc | FCB

Los otros ocho patrocinadores regionales figuran en la página web del club y son los siguientes: Chang Beer (Asia), Castle Lager (África), Nokia (India), H&S (Asia), Avea (Turquía), Indosat (Indonesia), Big Cola (Suramérica) y MoraBanc (Andorra). El banco andorrano y la marca de refrescos peruana han prolongado sus acuerdos con el club esta temporada.

El Madrid, a remolque

La expansión territorial del Real Madrid, en cambio, parece avanzar más paulatinamente. Al menos, eso es lo que se desprende de la escasa información que ofrece el club blanco en este sentido. En su página web no figuran más que los patrocinadores principales (Adidas y Emirates), los premium (de ámbito internacional) y los oficiales, es decir, aquellos que están un escalón por debajo y suelen ser de ámbito nacional: Samsung, Sanitas, Nivea Man, Campofrío y Solan de Cabras.

A nivel regional, el Real Madrid renovó a finales de 2013 un acuerdo con la cerveza thailadesa que también patrocina al Barça, Chang Beer, a cambio de un millón de euros. Más allá de este acuerdo, su estrategia de expansión pasa por la influencia de Emirates, la construcción del Island Resort de Dubai –siempre que salga adelante– y la celebración de partidos amistosos eventuales y giras de verano, que suelen estar enfocadas a Estados Unidos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad