El abogado del Barça contra Laporta: "El juez es consciente de la responsabilidad que tiene"

stop

Fernando Cerdá mantiene la defensa de las cuentas de Rosell tras "dos semanas durísimas" y recuerda que la sentencia del caso marcará un precedente en el derecho deportivo

El presidente Bartomeu se frota las manos tras declarar ante el juez Martínez Borrego | V. Malo

26 de septiembre de 2014 (23:29 CET)

El abogado del Barça está aguantando una fuerte presión en el juicio contra la última junta directiva de Joan Laporta. Solo, con el juez a su izquierda, y 15 abogados de la parte demandada en frente, ávidos de desmontar su demanda. Sin embargo, Fernando Cerdá mantiene la defensa a capa y espada de las cuentas reformuladas por el vicepresidente económico del Barça, Javier Faus, también abogado con un máster en derecho financiero por la Universidad de Georgetown y MBA (Master in Business Administration) por Esade.

Sobre la importancia del juez José Manuel Martínez Borrego en este proceso, en declaraciones a Diario Gol, Cerdá dijo que su decisión será histórica: "La sentencia marcará un precedente en el derecho deportivo. El juez es consciente de esta responsabilidad y de la trascendencia de su decisión, que tiene que marcar un antes y un después. Si el juez dice que no pasa nada, se corre el peligro de que estas gestiones poco responsables proliferen en los clubes".

Preguntado sobre el papel del juez teniendo en cuenta que su especialidad es el derecho civil y no la contabilidad, Cerdá fue respetuoso: "No es un tema fácil ni para un juez mercantil pero ha hecho un esfuerzo increíble para entender la complejidad del asunto y está agotado por la insistencia de la parte actora, cuyos abogados redundan continuamente en los mismos aspectos. Las salvedades y la reformulación de cuentas ya se discutieron en en el Juzgado Número 30 de Primera Instancia y, posteriormente, en la Audiencia Provincial. Y en ambos casos nos dieron la razón. La defensa está insistiendo en temas que ya están juzgados".

Abogados distintos en la parte demandada

Llama la atención, por otra parte, que de los 15 abogados que defienden a los 17 exdirectivos demandados y a la aseguradora Zúrich, solamente uno de ellos repite con respecto a los que participaron en el anterior pleito. Se trata de Leandro Martínez-Zurita, abogado de Josep Antón Colomer y Jacint Borràs. Todos los otros son de nueva designación para el juicio presente.

También en declaraciones a este medio, Cerdá respondió a los abogados de la parte demandada que aseguran que la junta entrante –Rosell, Bartomeu y Faus, entre otros– no era quien debía reformular las cuentas: "Claro que podía reformular la nueva junta. Era su deber tras una compleja operación de maquillaje contable que utilizó la junta saliente para tapar un agujero de 79 millones de pérdidas".

"La ley es clara: los gastos no pueden superar a los ingresos"

"El que la hace la paga", afirmó el letrado, insistiendo en la tesis que defendió durante las conclusiones, el jueves. "En base a la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Deporte, lo que encontramos en este caso es una responsabilidad objetiva pura y no tiene sentido decir que la responsabilidad objetiva lleva implícita una responsabilidad subjetiva en este caso. La jurisprudencia del Tribunal Supremo nos avala en este sentido", ratificó.

Y acto seguido, Cerdá aclaró lo que ello significa: "La Ley es clara en el sentido de que no se puede gastar más de lo que se ingresa. Los directivos deben responder, precisamente, por haber incumplido este deber y haber gastado por encima de lo ingresado". "El resultado de las cuentas formuladas por Xavier Sala i Martín, que es un especialista en esta materia, consistió en camuflar esas pérdidas aumentando la columna de activos para que esas pérdidas no se notasen", zanjó el abogado del Barça.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad