Consulte los nueve agravios del Gobierno que denuncia el deporte catalán

stop

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) presenta una hoja de ruta para asegurar la supervivencia del deporte de base

Diario Gol

El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, expone la situación del deporte catalán en el Col·legi d'Economistes de Catalunya
El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, expone la situación del deporte catalán en el Col·legi d'Economistes de Catalunya

23 de febrero de 2015 (18:06 CET)

1. Licencia única: el 1 de julio de 2015 entra en vigor la licencia deportiva estatal. Consecuencias: la federación estatal asume competencias antes entregadas a las autonomías; compensación económica por servicios mínimos o inexistente; las federaciones autonómicas pierden el 30% de capacidad económica. Propuesta de la UFEC: derogación de la ley.

2. Voluntariado deportivo: los voluntarios deportivos deben cotizar. Propuesta: Pocket Money, compensación al voluntariado.

3. Ejercicio de profesiones del deporte: traspaso de competencias de formación al departamento de Ensenyament; imposibilidad de acceder al mercado laboral; excesiva carga horaria y falta de centros docentes suficientes; reducción del 68% del número anual de profesionales titulados. Propuesta: permitir a los técnicos y entrenadores deportivos federativos que ejerzan como profesionales del deporte.

4. IVA: 21%. Propuesta: recuperar el IVA reducido del 8%.

5. Impuesto de Sociedades: burocratización y aumento de los costes administrativos; sin incremento de recaudación, perjudica el funcionamiento asociativo; equipara clubes y entidades amateurs de estructura voluntaria a cualquier sociedad mercantil. Propuesta: reincorporar la exención prevista para entidades sin ánimo de lucro con ingresos inferiores a 100.000 euros.

6. Responsabilidad Civil en competiciones de carretera: cobertura de riesgos por Responsabilidad Civil por valor de 70 millones de euros para deportistas de cualquier prueba de carretera; disciplinas como ciclismo, atletismo y triatlón con seguros propios de vehículos de motor. Propuesta: exigir exclusivamente la RC de deportistas para los participantes en competiciones de carretera.

7. Blanqueo de capitales: registrar aportaciones superiores a 100 euros; conservar durante 10 años registros de las personas que aporten o reciban fondos o recursos sin contraprestación; establecer protocolos para garantizar la honorabilidad de los miembros de junta directiva de proveedores y contrapartes. Propuesta: excluir como sujetos obligados a la ley a las entidades deportivas con ingresos inferiores a 100.000 euros anuales.

8. Ley de costas: modificación de la ley de costas; aplicación estricta de los criterios de ocupación de dominio público; ninguna oportunidad a clubes existentes para el otorgamiento de concesiones a clubes náuticos; prohibición de la práctica deportiva en la playa. Propuesta: reconocimiento en la aplicación de la ley de clubes preexistentes en el litoral catalán y de las estructuras permanentes del deporte en la playa.

9. Ley de mecenazgo. Propuesta: ante el descenso de las subvenciones un 70%, necesidad de impulsar bonificaciones a las empresas privadas que inviertan en deporte.