Andrés Iniesta regulariza su empresa Maresyterey ante el acoso de Hacienda

stop

El centrocampista del Barça realiza una ampliación de capital de 3,5 millones para ahorrarse problemas con el fisco

Andrés Iniesta en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva del Barça | V.Malo

29 de octubre de 2014 (23:51 CET)

Andrés Iniesta es uno de los muchos futbolistas investigados por el fisco. El genio de Fuentealbilla, símbolo del fútbol español por el gol que marcó para ganar el Mundial de Suráfrica en 2010, no ha pasado inadvertido para el poder recaudador del Estado, la Agencia Tributaria. Ante el acoso al que ha sido sometido, Iniesta regularizó su empresa Maresyterey SL el pasado 4 de septiembre.

El centrocampista manchego inyectó 3.521.238 euros en la sociedad que utiliza para gestionar la explotación de sus derechos de imagen. Esos 3,5 millones se registraron como una ampliación de capital, pero no con la finalidad que suelen tener este tipo de acciones contables –normalmente se usan para compensar pérdidas económicas, como ocurre con Bodega Iniesta SL–, sino para hacer ajustes fiscales.

En 2012 cobró 3,8 millones brutos en concepto de derechos de imagen

Tras las últimas inspecciones de Hacienda realizadas sobre conocidos futbolistas, donde el caso de Leo Messi es el que ha tenido mayor repercusión, Iniesta se ha querido cubrir las espaldas. Ese es el motivo de que haya inyectado más capital a su principal empresa, que en 2012 facturó 3.785.315 euros en la partida de ingresos.

Maresyterey es una compañía más que solvente. El capital suscrito de la sociedad en 2012 era de 11.932.050 euros mientras que el patrimonio neto ascendía a 17.815.903 euros. Ese mismo año, el manchego tuvo unos beneficios netos de 2,3 millones de euros sobre los 3,8 millones facturados. La diferencia corresponde al gravamen aplicado por el Impuesto sobre Sociedades (30%).

Hacienda investiga el dichoso 15% de los salarios

Iniesta, como todos los jugadores del Barça y del Real Madrid –y de muchos otros clubes de élite–, cobra el 15% de su salario como derechos de imagen, conforme al artículo 92 de la Ley del IRPF. Esa porción de su sueldo no tributa por el IRPF (56% en Cataluña) sino por el antes citado Impuesto de Sociedades. El manchego ingresa ese 15% de sus emolumentos como jugador del Barça en la sociedad Maresyterey.

Esta práctica es común en todos los futbolistas de primer nivel, que mantienen sociedades a través de las cuales regulan sus derechos económicos. Los ingresos comerciales por participar en campañas publicitarias también suelen facturarse a través de estas empresas.

Marcas publicitarias

En el caso de Iniesta no son pocos, ya que entre su cartera de patrocinadores figura todo un arsenal de marcas como Nike, BBVA, Estrella Damm, Nissan, Kalise, Arcos, Sony, GolT, Powerade y Honda.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad