los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía | EFE

Los regalos que avergüenzan a a Felipe VI y que ahora destapan desde Suiza

stop

La información que pone más contra las cuerdas a la casa real

19 de junio de 2020 (12:30 CET)

La presunta corrupción del rey emérito Juan Carlos I sigue dando de qué hablar. La última noticia al respecto saltó esta semana, cuando se supo que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigaría al padre del rey Felipe VI sobre los 65 millones de euros presuntamente cobrados del gobierno de arabia Saudí por su participación en la sobras del AVE Medina-La Meca y la concesión de estas a empresas españolas.

Una investigación que se suma a la que ya tiene abierta en Suiza y que pretende aclarar el origen de la fortuna de más de 2.000 millones de euros que, según Forbes, tiene el emérito.

Juan Carlos I AVE

Los “regalos” de juan Carlos que salen a la luz

Unas noticias que poco a poco van atando cabos que durante los últimos años han quedado sueltos. Y es que el primo de Juan Carlos I, Álvaro de Orleans, ya deslizó que el monarca recibía regalos cuestionables, en unas declaraciones que avergüenzan a Felipe VI y a toda la casa real.

Juan Carlos I no disponía de grandes medios, que no fueran los pagados por los contribuyentes españoles o regalos oficiales ofrecidos por empresas españolas”, dijo en su declaración ante Yves Bertossa en octubre de 2018, cuando se le llamó a declarar para justificar los pagos de los viajes en jet privados del emérito a través de la Fundación Zagatka.

Juan Carlos y Alvaro de Orleans

Más movimientos turbios
Cabe decir que este grupo fue constituido en la capital de Liechtenstein hace 15 años, que según las investigaciones de Ginebra sirvió para ocultar y blanquear el patrimonio exterior del rey Emérito. Vamos, que según Orleans el rey recibía “regalos de empresarios” que nadie sabe en qué consistían y a dónde iban a parar.

“No me preocupé en saber quién pagaba los otros viajes, que fue el error por mi parte. Mi asistente debió suponer que yo estaba de acuerdo en pagar dichos gastos, lo que no era el caso. El rey realizó numerosos viajes más. Cuando me di cuenta de que dichos viajes estaban todos financiados por la Fundación Zagatka, me di cuenta de que tenía que decirle al rey que esta situación no era correcta. Preciso que no era fácil decirle este tipo de cosas a Juan Carlos I”, añadía el primo del emérito en su declaración.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad