Juan Carlos I| EFE

Juan Carlos I se hizo rico con Franco: así ganó sus primeros 1.000 millones de pesetas

stop

El padre de Felipe VI y el dato que deja a muchos con la boca abierta

25 de julio de 2020 (11:51 CET)

En La Zarzuela saben muy bien que los buenos tiempos de Juan Carlos I han llegado a su fin. De hecho, el goteo constate de informaciones que dejan al rey emérito en muy mal lugar no ha provocado otra cosa que la corona y el Gobierno de España trabajen conjuntamente para encontrar una solución con tal de que los líos del emérito no afecten a Felipe VI, el actual rey.

Esa es la máxima preocupación actual de la institución y del ejecutivo. Saben muy bien que la corona es una institución muy importante en nuestro país y lo último que quieren es ver cómo Juan Carlos I y sus polémicas acaban con ella.

Eso sí, parece que el emérito no se lo está poniendo nada fácil. Y es que el entramado es cada vez mayor y las cifras son “escandalosas”, como apuntan muchos en las redes.

Los primeros 1.000 millones de pesetas

Hace un tiempo la revista Forbes adjudicó una fortuna de entre 1.700 y 1.800 millones de euros. Una cifra que, obviamente, no habría ganado tan sólo por su papel como Rey de España.

Juan Carlos I | EFE

En este sentido, medios como Público y eitb apuntan que es muy probable que los primeros 1.000 millones de pesetas los ganara incluso antes de ser nombrado rey, y que lo hiciera gracias a Francisco Franco.

Todo ocurrió, según estos medios, en la Crisis del Petróleo de 1973 cuando el padre de Felipe VI era aún príncipe bajo la tutela del dictador. Ese año Juan Carlos firmó un acuerdo con ni más ni menos que Arabia Saudí por el cual iba a cobrar una comisión de entre 1 y 2 dólares por cada barril saudí que se vendiera en España.

Una comisión que fue, como apuntan, amparada por los gobiernos españoles hasta 1996. Tiempo de sobras para que Juan Carlos amasara ya una fortuna. Y es que en tan sólo un petrolero de 200.000 toneladas caben entre 1.400.000 y 1.600.000 barriles.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad