Felipe VI y Letizia en Gran Canaria

Felipe VI, vetado. No lo quieren ni ver y aborta su viaje. La comunidad de España que no visitará

stop

El rey de España y Letizia retiran de su agenda esta ruta

07 de julio de 2020 (14:59 CET)

Los reyes de España Felipe VI y Letizia llevan ya algunas semanas realizando diferentes desplazamientos institucionales a algunas de las Comunidades Autónomas de España. Y todavía les quedan algunos viajes por delante.

Sin embargo, hay un par de lugares que, por más viajes que hagan, por el momento no visitarán. Se trata de Ceuta y Melilla. Y te explicamos el motivo a continuación.

Felipe Letizia mascarilla

Ceuta y Melilla saltan de la agenda de Felipe VI

El pasado 3 de julio EFE publicó un comunicado apuntando que en la agenda de los reyes no estaba visitar las dos ciudades del territorio africano. Una información de desmintió lo que publicó ElConfidencial previamente en la que apuntaban que sí serían dos de los lugares a los que acudirían. La razón, según publicaba EFE, era el miedo que existe desde España al gobierno de Marruecos.

En este sentido, cabe recordar que Juan Carlos y Sofía tardaron 32 años de reinado en visitar Ceuta y Melilla. No fueron hasta 2007. Y entonces aquella visita fue calificada por Mohamed VI como “lamentable”. Y puso bajo amenaza las relaciones institucionales entre España y Marruecos. Y realmente, desde entonces, la relación ha estado marcada por el silencio del Gobierno español sobre las decisiones de las altas esferas de Marruecos que han afectado a Ceuta y Melilla.

Relaciones pendientes de un hilo

Decisiones como la de cerrar fronteras sin previo aviso de la aduana de Melilla, que data de 1866, y no permitiendo volver a su país a los españoles que en ese momento estaba en suelo marroquí, de la que el Gobierno de España no dijo nada.

O como cuando en octubre detuvo el contrabando con Ceuta, en una operación legítima, pues protegía la economía de su país, pero de la que no colaboró con España.

Y hay más casos, como cuando en 2013 Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE del Gobierno de Mariano Rajoy, convenció a Ceuta para que no solicitara entrar en el grupo de aduanas europeas, pues ello significaría un avance importante en la economía de la ciudad y podría no sentar bien en Marruecos. Movimientos, todos ellos, que no han hecho más que alejar a Ceuta y Melilla de la economía españolas, hundiéndolas en este sentido. Y parece que así va a seguir.

Porque, en este sentido, no hay que olvidar que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que decide los destinos de Felipe y Letizia. Y si para contentar a Mohamed VI debe evitar la vista de los reyes a Ceuta y Melilla, así lo hará.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos durante un encuentro en noviembre de 2018 en el Palacio Real de Rabat. Foto: EFE/Ballesteros

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad