Alerta en el consumo de este pescado. El peligro se ha multiplicado ¡por 300!

stop

Hay que estar atento

Ojo con este pescado: el peor para tu salud que compras en el supermercado

08 de abril de 2020 (10:15 CET)

Cada año que pasa los peligros aumentan o nos percatamos de la existencia de ellos, en cualquiera de los dos casos, nuestras vidas están en riesgo. El consumo de un pescado ha encendido las alarmas, ya que las posibilidades de que la salud se vea afectada se multiplicaron por 300. 

El agente que amenaza la salud es llamado anisakis. Este es un parásito que afecta directamente a los peces y mamíferos marinos. De acuerdo a una estimación realizada entre 1970 y el 2015, el anisakis está presente en el último tiempo 283 veces más. 

El terrible hecho ha provocado que muchas investigaciones comiencen para entender la razón de este crecimiento exponencial. 

Fue la revista Global Change Biology quien se encargó de sacar a la luz una investigación que deja consideraciones fundamentales. Chelsea Wood, quien es una experta con amplia experiencia en la Facultad de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad de Washington, revela: «Muestra (la investigación) cómo los riesgos tanto para los humanos como para los mamíferos marinos están cambiando con el tiempo. Es importante saberlo desde el punto de vista de la salud pública, pero también para entender qué está pasando con las poblaciones de mamíferos marinos que no están prosperando». 

Las consecuencias de este parásito para las personas van desde intoxicación y náuseas, hasta movimientos intestinales acuosos. 

¿En qué pescado se encuentra el anisakis?

Es complicado determinar exactamente el pescado, pero lo cierto es que afecta inicialmente a los crustáceos, principalmente a los camarones, transmitiéndose hacia los peces que se comen a dichos camarones. De esta forma va pasando a peces de mayor tamaño. 

Para eliminar por completo el parásito, son dos los métodos.

El primero es congelar por encima de los 20 grados bajo cero por 5 días. Y, el segundo, al momento de su preparación cocinarlo sobre los 60 °C. Comer pescado crudo fresco es una invitación para que el anisakis nos afecte. 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad